The New York Times se complace del exterminio de nativos
EL 16 DE MAYO DE 1887

The New York Times se complace del exterminio de nativos

16/05/2023
E

n la edición de este día, el prestigioso diario norteamericano The New York Times publica un artículo donde vislumbra que la ocupación de la Patagonia, que estaba llevando a cabo el gobierno argentino, abrirá las compuertas de la exploración antártica. En ese sentido, incluye al “exterminio de las razas nativas de ese país” como un indicador del desarrollo de la zona austral.

El medio gráfico enfatizó que “es natural que con el avance de la civilización en la zona del sur templado deberá llegar un renovado interés en la exploración antártica (…) Desde 1842 casi nada se ha agregado al pequeño conjunto de conocimiento respecto de la región polar austral. Grandes progresos se han hecho en el trabajo de desarrollar los recursos de la mitad austral de Sud América. A la partición de la Patagonia ha seguido la sujeción o exterminio de las razas nativas en ese país, y los enérgicos habitantes de la República Argentina están ahora explorando el nuevo territorio que han ganado” (Citado por Alberto Harambourg R. en Partes del exterminio… Revista La Roca N° 4. Buenos Aires, diciembre de 2017). 

Coincidentemente con esta apreciación publicada en el norte, en el prólogo del libro La Australia Argentina de Roberto J. Payró, en 1899, el ex presidente de la Nación general Bartolomé Mitre analizaba: “Tanto en Tierra del Fuego, como en la Pampa, como en las demás comarcas pobladas por salvajes, en efecto, las razas superiores han ocupado el puesto de las inferiores, destruyendo primero a estas, como medio más expeditivo que la educación paulatina, para apartar obstáculos y no verse incomodadas en su desarrollo ulterior. Los indios del extremo austral de América no podían quedar exceptuados de esta ley general, y no lo han sido”.

Mitre complementa ese pensamiento: “Los indios y los blancos son naturalmente enemigos.  Los últimos, más fuertes, tienden a despojarlos de sus territorios, y subyugarlos para que trabajen en provecho suyo; los primeros se esfuerzan por mantener el dominio de su país, y por conservar su libertad absoluta”.

Luego, propone la mediación de pastores y curas: “Para que los odios no estallen de una y de otra parte”.  Así, “sería necesario desplegar una habilidad blanda y suave, que es ridículo esperar de parte de los conquistadores, pioneers y aventureros que invaden tierras nuevas (…) decididos a conseguirlas por todos los medios” (op.cit.).

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos