Contar con la pista de hielo todo el año va a ayudar al desarrollo del deporte
Obra de techado

Contar con la pista de hielo todo el año va a ayudar al desarrollo del deporte

Verónica Hager, representante del Club Andino de Ushuaia en la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo, destacó la importancia del techado de la pista de hielo de Ushuaia y los beneficios que traerá el proyecto para los deportistas que practican patín artístico y hockey sobre hielo.
17/05/2023
V

erónica Hager, representante del Club Andino de Ushuaia en la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo, destacó en diálogo con FM Master's los beneficios que traerá el techado de la pista de hielo de la ciudad para los deportistas que practican patinaje artístico como hockey sobre hielo.

"Hace mucho tiempo que el Club Andino de Ushuaia está entrenando, al igual que otras escuelas, solamente cuatro meses al año en la pista. Es muy poco tiempo porque se necesita entrenamiento constante para poder estar al nivel de las competencias no solamente nacionales sino también regionales e internacionales. Para nosotros, tener una pista todo el año va a ayudar mucho al desarrollo del deporte para todos los deportistas que entrenan y también para abrirle pista a las nuevas generaciones. En estos cuatro meses que sin techo tenemos de temporada, abre la pista y al mes y medio ya tenemos una competencia. Es todo muy intenso y acotado. Con tener la pista todo el año uno puede planificar y hacer una proyección de entrenamiento", comentó Hager.

Sobre cómo se adaptan para entrenar durante todo el año, la representante del CAU explicó que "todos los meses que no tenemos hielo hay que hacer diferentes adaptaciones o entrenamientos fuera de la pista que si bien complementan el entrenamiento, no es lo mismo. De esta manera vamos a poder entrenar a patinadoras, en nuestro caso, con otro nivel para que estén en un rango más competitivo. Incluso hay muchos deportistas que por ahí tienen la posibilidad de hacer pretemporada en otras partes o del país o del exterior, pero eso no es adaptable para todos. Ahora vamos a tener todos las mismas condiciones", reflexionó.

Para Hager, el techado de la pista de hielo en Ushuaia sin duda "va a abrir puertas para el desarrollo de la región y para poder tener competencias internacionales, que es lo que tratamos de fomentar: que haya una pista con dimensiones olímpicas, que tenga los servicios que está proyectado que tenga, con todas las gradas y servicios para poder albergar un evento internacional", expresó.

En este sentido, agregó que "recién en México hay una pista de patinaje de hielo con estas dimensiones, así que para nosotros y todo lo que es latinoamérica, nos va a servir para que se armen competencias, clínicas de entrenamiento, poder hacer proyección con las escuelas de hacer intercambios. Tener una pista todo el año va a permitir eso. Esto abre las puertas a que se realicen eventos internacionales a los que todos los años las federaciones se van postulando. Nosotros con una pista de esta envergadura nos podemos postular. Trae mucho desarrollo a la región y ayuda al turismo de Ushuaia".

Sobre el funcionamiento de la pista hasta el momento, Hager contó que "en la pista conviven las escuelas que tienen sus horarios de entrenamiento y hay momentos con horarios libres para que los turistas o bien los vecinos y vecinas puedan hacer uso de la pista. Teniendo techo todo el año, va a estar disponible los 365 días y sin duda se podrá convivir todos".

Por último, la representante del CAU sostuvo que "el patinaje sobre hielo está asociado en el mundo con el invierno. Esto va a potenciar a las escuelas y los deportes que ya tenemos pero se pueden impulsar nuevas disciplinas que no hay en Argentina, como el curling, el patín velocidad, danza de patinaje".  "El techado de la pista en Ushuaia además va a potenciar a Ushuaia como sede de los campeonatos nacionales como el de patín artístico sobre hielo y otras disciplinas", cerró Hager.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto