El escrutinio comenzó con cuestionamientos a la Junta Electoral
Elecciones 2023

El escrutinio comenzó con cuestionamientos a la Junta Electoral

Ayer comenzó el escrutinio definitivo. La jornada se desarrolló en un ambiente de nerviosismo, denuncias y falta de información. La determinación de la Junta Electoral de declarar nulos los votos recurridos, motivado por diferencia del color oficializado en casi 3.000 boletas perteneciente a la categoría de concejales impactó principalmente en Republicanos Unidos.
18/05/2023
E

l primer día de conteo de votos por parte de las juntas electorales no arrojó resultado alguno ya que desde el Poder Judicial se señaló que se darán a conocer los votos obtenidos por los candidatos y estamentos, recién cuando finalice el escrutinio definitivo.

La jornada de ayer terminó con cuestionamientos hacia la Junta Electoral principalmente por parte de Republicanos Unidos, luego de que declararan nulos los casi 3.000 votos recurridos a la categoría concejales, motivado por diferencia de color en las boletas. Las oficializadas eran de color amarillo y las recurridas presentaban un color verdoso.

Por dicha razón las juntas electorales municipales decidieron invalidar no sólo esos votos, sino todos los que no coincidieran en color con las listas oficializadas en su momento. Esto generó un gran malestar en el partido que representa a la Libertad Avanza en Tierra del Fuego, ya que, según sostuvieron, de haberse validado los votos cuestionados accederían a una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia y otra en el de la ciudad de Río Grande.

El apoderado de Republicanos Unidos, Santiago Pauli, dijo que “se pretende invalidar la voluntad de aproximadamente 3000 electores en la provincia. Esos electores expresaron su voluntad eligiendo boletas claramente identificadas con el nombre de la categoría. En nuestro caso, la junta dice que ellos no pueden suponer la voluntad del que agarró la boleta de Republicanos lista 195, que no es válido”.

Pauli sostuvo que “plantean la cuestión del color de la boleta. Me dicen que es una diferencia de color y yo les digo que es una diferencia de tonalidad. Sucedió con otra lista de otro partido en que la Junta Electoral manifestó su aprobación por una cuestión de tonalidad. Y a mí me acaban de decir que la diferencia de tonalidad de nuestra boleta no se aprueba”, denunció indignado.

“Acá la Junta Electoral está queriendo desconocer un error grave de su parte”, sentenció Pauli.

 

 

La posición de la Junta

 

 

Por su parte las juntas electorales decidieron declarar nulos los votos por diferencia de color.

Para los integrantes de la Junta Electoral las boletas recurridas tienen distinto color a las que fueron oficializadas y eso invalida la posibilidad de ser contabilizados como votos válidos.

“La Juntas Electorales resolvieron que los votos recurridos de Republicanos por motivo del color de la boleta verde sean votos nulos, por no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear”, señalaron a través de un comunicado oficial.

“La ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas distintas a las oficializadas, lo que en este caso se verifica claramente”, sentenciaron.

Se estima que durante la jornada de hoy, se brinde información oficial sobre el recuento definitivo y se habilite el de preferencias para el Concejo Deliberante de Ushuaia, instancia que concitado un inusitado interés por el debut de la integración por género en el deliberativo capitalino.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos