Empresa que vinculan a Cristóbal López intenta modificar el resultado de la licitación
Mantenimiento invernal Ruta 3

Empresa que vinculan a Cristóbal López intenta modificar el resultado de la licitación

Se trata de Choel SRL, una empresa de Comodoro Rivadavia que, según fuentes locales, estaría vinculada al cuestionado empresario de la construcción Cristóbal López. Estaría buscando obtener la adjudicación mediante distintas maniobras sobre funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad.
19/05/2023
E

n una reciente licitación pública para el mantenimiento invernal de la Ruta 3, en el tramo comprendido entre la ciudad de Tolhuin y San Sebastián de nuestra Provincia, ha surgido la preocupación por las presuntas presiones ejercidas por una empresa de obra pública originaria de la provincia de Chubut.

Se trata de Choel SRL, una empresa de Comodoro Rivadavia que, según fuentes locales, estaría vinculada al cuestionado empresario de la construcción Cristóbal López. Según pudo reconstruir este medio, se estaría forzando en la sede central de la Dirección Nacional de Vialidad para torcer la recomendación de contratar a la empresa fueguina DAPCO, que presentó la oferta más económica de las tres recepcionadas para realizar los trabajos invernales en el mencionado trayecto de la Ruta 3.

El proceso de licitación, que busca seleccionar a la compañía responsable de las tareas de mantenimiento invernal, se venía realizando acorde a los protocolos administrativos para la adjudicación de obras públicas hasta que se detectaron maniobras tendientes a forzar la asignación en favor de la empresa chubutense.

A pesar de que DAPCO presentó la mejor oferta económica  y cumplió con los requisitos establecidos, se presume que la empresa vinculada al cuestionado empresario Cristóbal López estaría buscando obtener la adjudicación mediante distintas maniobras sobre funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad.

La presunta vinculación de Choel SRL con el cuestionado empresario de la construcción Cristóbal López ha aumentado las sospechas sobre las intenciones de la empresa en esta licitación. López ha estado involucrado en diversos escándalos relacionados con el sector de la construcción y el manejo de fondos públicos en el pasado, lo que ha generado desconfianza en su relación con otras compañías vinculadas a él.

La expectativa está ahora centrada en que la Dirección Nacional de Vialidad lleve a cabo un proceso transparente y que termine por adjudicar a la empresa que presenta la oferta más conveniente en términos económicos, con solvencia técnica para realizar la operación invernal, junto con la contratación de mano de obra local.

La selección de la empresa encargada del mantenimiento invernal de la Ruta 3 es de vital importancia para garantizar la seguridad vial y el buen estado de esta importante vía de comunicación. Por lo tanto, es fundamental que el proceso de licitación se base en criterios objetivos y que no se permita ninguna influencia indebida que pueda comprometer la elección de la empresa más idónea para llevar a cabo esta labor.

Este medio pudo acceder a las tres ofertas presentadas, donde se destaca que DAPCO formuló la presentación más económica, que se diferencia de Choel SRL en menos de 100 millones de pesos entre los dos renglones de contratación que fueron publicados en la licitación pública que llamó la Dirección Nacional de Vialidad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto