Carlos Zampatti reveló detalles de sus obras literarias
Historia fueguina

Carlos Zampatti reveló detalles de sus obras literarias

Con su pasión por la historia fueguina y su habilidad para enlazar hechos reales en forma de novela, Carlos Zampatti ha logrado cautivar a los lectores con sus libros, fruto de su minuciosa investigación y compromiso con la fidelidad histórica.
24/05/2023
C

arlos Zampatti, agrimensor y escritor conocido por sus obras literarias centradas en la ciudad de Ushuaia, como “Corbalán, rastreador de bandoleros” y “Siete mil días en la Siberia argentina”, compartió detalles fascinantes sobre sus libros durante una entrevista en FM Master's.

En relación a su obra “Corbalán, rastreador de bandoleros”, Zampatti explicó que se trata de un personaje ficticio que entrelaza historias reales de los bandoleros patagónicos y los precursores de la Patagonia. “Lo que hice es novelizarlas”, afirmó.

En su libro “Siete mil días en la Siberia argentina”, que aborda la fuga de Simón Radowitzky del Presidio de Ushuaia, Zampatti se esforzó por ser fiel a los hechos históricos conocidos. “Revisé expedientes y libros para construir la historia, aunque había espacios vacíos. Enhebre temporalmente momentos documentados”, reveló.

Zampatti confesó que se sintió atraído por la historia de Ushuaia desde su llegada a la ciudad. Su pasión por conocer la historia universal y, particularmente, la historia de la Patagonia y Ushuaia, lo llevó a descubrir a Radowitzky y a explorar su vida en sus escritos.

El escritor destacó la personalidad atrapante de Radowitzky, quien vivió por una causa que, independientemente de si se comparte o no, forma parte indiscutible de la historia de Tierra del Fuego y, principalmente, de Ushuaia.

Reveló que “Siete mil días en la Siberia argentina” se centra en los cuatro días que Radowitzky estuvo prófugo y cómo planificó su fuga en 1918. Curiosamente, Zampatti comenzó a escribir esta obra justo cien años después de aquel acontecimiento.

Durante su investigación, se encontró con limitada información sobre la personalidad de Radowitzky. Aunque existen libros y expedientes detallados, no son de conocimiento público. Por eso, decidió abordarlo en forma de novela.

El autor reveló un aspecto intrigante de la historia de Radowitzky: su venganza contra alguien que había encabezado una represión en la que murieron varios anarquistas. “Él decidió tomar la venganza por sí solo, aunque probablemente algunos de sus compañeros sabían lo que estaba haciendo”, agregó Zampatti.

Cuando se le preguntó sobre un posible paralelismo con León Trotsky, Zampatti evitó romantizar la figura de Radowitzky y solo señaló que “ambos terminaron en México, aunque uno fue asesinado y el otro murió de forma natural”.

Para el escritor, es interesante observar la dedicación de Radowitzky a una causa a lo largo de su vida, a pesar de las dificultades que enfrentó. Los 19 años que pasó encarcelado en Ushuaia “fueron terribles, con castigos inhumanos y condiciones extremas”.

El libro de Zampatti, disponible en el Museo del Presidio, ha despertado gran interés entre los turistas que visitan la ciudad.

En cuanto a su obra “La fuga según León”, considera que es aún más importante desde el punto de vista épico que la misma fuga de Radowitzky. León Medina, el protagonista de esta historia, estuvo prófugo durante 21 días, recorriendo 600 kilómetros desde Ushuaia hasta la cabecera del Lago Fagnano, pasando por el valle de Tierra Mayor y la incipiente localidad de Tolhuin.

Carlos Zampatti relató el único error que Medina cometió mientras se encontraba en Chile, su destino final. A pesar de las advertencias de no acercarse a una estancia cercana para pedir comida, Medina, hambriento y con los pies lastimados, decidió hacerlo. Esta acción llevó a su denuncia y posterior captura por parte de los carabineros chilenos, quienes lo hirieron de bala y le fracturaron una pierna.

Los mismos carabineros lo llevaron a Punta Arenas, donde fue interrogado. “En aquel momento, se vivían momentos de tensión previos a la crisis del '78 y las dictaduras militares en ambos países, por lo que había desconfianza generalizada” y se sospechaba que Medina podría haber sido un espía, según consignó finalmente Carlos Zampatti.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos