Acto oficial en Ushuaia
213° Aniversario de la Creación del Ejército Argentino

Acto oficial en Ushuaia

La ceremonia durante la que se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Gonzalo Pereda se desarrolló ayer en el Polideportivo Augusto Lasserre.
30/05/2023
E

l gobernador Gustavo Melella, junto al delegado del Estado Mayor General del Ejército en Tierra del Fuego, Coronel César Maiztegui Marcó, y a la vicegobernador, Mónica Urquiza, encabezaron la Ceremonia por el 213° Aniversario de la Creación del Ejército Argentino.

La creación oficial del Ejército se remonta al 29 de mayo de 1810, cuando la Primera Junta de Gobierno reconoció el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio, y expidió un Bando que ordenaba la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.

Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.

 El acto se desarrolló en el Polideportivo Augusto Lasserre de Ushuaia y contó con la presencia de ministras; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial; legisladores; concejales; autoridades de la Municipalidad de Ushuaia; Ex Combatientes de Malvinas; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Durante la ceremonia, se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, así como el delegado del Estado Mayor General del Ejército en Tierra del Fuego, Coronel César Maiztegui Marcó dirigió unas palabras, resaltando los valores e insignias del Ejército Argentino.

El Mandatario Provincial, agradeció y felicitó al Ejército Argentino, especialmente a quienes residen en Tierra del Fuego, entendiendo la gran participación que tienen en “defensa de los intereses de la Nación y cooperación en el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos”.

La vicegobernadora aprovechó la oportunidad para destacar que el Ejército tiene un importante rol en la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial. Además destacó la comprometida labor que los integrantes del Ejército tuvieron durante la pandemia, ya que dijo que en esa complicada época “se visibilizó, una vez más, el valor de sus acciones de cooperación y solidaridad para con las y los fueguinos”.

Por su parte, el legislador radical Federico Sciurano consideró que el Ejército “en nuestra provincia tuvo un rol clave relacionado a la apertura de caminos, muchos de ellos que aún hoy se utilizan fueron abiertos por ellos”, apuntó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos