Infraestructura Escolar trabaja en resolver los problemas edilicios en la Kayú Chenén
Respuesta del Gobierno

Infraestructura Escolar trabaja en resolver los problemas edilicios en la Kayú Chenén

Tras las denuncias reiteradas por problemas en la calefacción y los baños, familias de los alumnos y la comunidad educativa de la Escuela Especial Kayú Chenén llevó el reclamo a Casa de Gobierno, donde mantuvieron una reunión con autoridades de Educación e Infraestructura Escolar, desde donde aseguran que ya comenzaron a resolver los problemas con mantenimiento que realizan a diario.
08/06/2023
A

nte los reclamos constantes de familias y la comunidad educativa de la Escuela Especial Kayú Chenén de Ushuaia por problemas edilicios, hubo una reunión con el área de Infraestructura Escolar de la provincia, que asegura haberse acercado a diario para solucionar las roturas. Además, indicaron que este fin de semana habrá una jornada de mantenimiento en el edificio.

Mauricio Turdó, Secretario de Infraestructura Escolar de la provincia comentó en diálogo con FM Master's sobre la reunión entre los padres y madres y autoridades y parte de la comunidad educativa de la Escuela Especial N°1 Kayú Chenén de Ushuaia por reiteradas denuncias por problemas edilicios.

"Siempre es bueno dialogar con las familias y escuchar sus requerimientos ante la preocupación por la suspensión de clases ya sea de un día, más que nada por la problemática que se genera y para nosotros poder explicar qué es lo que fue sucediendo estos días con los inconvenientes que surgieron con lo que tiene que ver con la infraestructura del colegio. Se dio la oportunidad de atender a los padres con el Secretario de Educación y plantear otras necesidades más allá de las de infraestructura", comenzó contando el funcionario de Infraestructura Escolar provincial.

"Los padres se acercaron con un petitorio a Casa de Gobierno y nos pusimos en contacto con el Secretario de Educación y de Gestión Operativa para dialogar. En el planteo hubo varios temas pero el de la infraestructura fue el que más los movilizó. En marzo hubo suspensiones por distintos motivos que tenían que ver con problemas edilicios pero que no tenían relación directa una con otra las suspensiones. Fueron cuestiones aisladas que se resolvieron inclusive de un día para el otro. Detallamos de qué se trataban los desperfectos y cuál fue la acción que se tomó. Nos hemos comprometido con los padres y es lo que venimos implementando", agregó en este sentido Turdó.

A continuación, indicó que "entre el lunes y martes de la semana pasada tuvimos problemas con un equipo de calefacción de los tres con los que cuenta la escuela. Se solucionó, se pusieron en marcha y tras eso no hemos tenido más problemas que comprendiera una suspensión de clases. A partir de este momento, lo que estamos haciendo es una revisión periódica, tanto de la calefacción como de todas las instalaciones porque también entendemos que hay una rotura por el uso mismo o desgaste de las instalaciones. Por estos días decidimos hacer la revisión de forma diaria y permanente, por eso nos acercamos a la escuela y si ocurre algún inconveniente, se soluciona de manera inmediata o se programan tareas de refacción para el fin de semana pero que no derivan en ninguna suspensión. Estamos hablando de cuestiones de mantenimiento que son por uso diario de las instalaciones de la Escuela".

En este mismo sentido, el funcionario sumó: "Explicamos a los padres de los alumnos que los desperfectos tienen que ver con -por ejemplo- un caño que se rompió que va en el entre techo. Es decir, por más mantenimiento preventivo -que sí lo hay- porque de hecho a los equipos de calefacción y a la escuela, se le hace. Uno se entera que el caño está roto y cuando está perdiendo el agua. Eso es difícil de poder preverlo. Lo mismo con el equipo de calefacción o alguna otra cuestión eléctrica".

Turdó insistió en que "se viene haciendo un mantenimiento preventivo y permanente que en la medida que se hace pero se rompe alguna instalación, porque por el propio uso, como por ejemplo en un baño, nosotros nos acercamos y corregimos".

Sobre la situación de los baños que una de las madres de la escuela denuncia que son varios los clausurados, indicó que "desde que sucedió esto fuimos a diario a hacer mantenimiento de los baños, desde el viernes pasado que nos informaron de la situación. Este martes los baños estaban en condiciones, salvo que este miércoles se hayan vuelto a romper otros cuatro baños, ayer y anteayer no era esta la situación. Sí sabemos que hay una de las piletas que tiene filtraciones pero ya está programada la jornada de refacción el fin de semana porque hay que sellarlo porque se tiene que secar y que el lunes esté funcionando como corresponde"

Además, aseguró que "el sistema de calefacción sigue siendo el mismo original del edificio, un sistema por aire. Cuenta con tres máquinas y salas, cada uno tiene un área. Los equipos no son los mismos de los inicios de la escuela. Se cambiaron. Inclusive, a principios de año hicimos el recambio de partes y piezas y un mantenimiento que corresponde. No sé específicamente cuántos años tienen estos equipos que están hoy en la escuela pero con el mantenimiento adecuado, pueden durar muchos años".

"Es un edificio que podemos pensar en renovar los baños como hicimos en otras instituciones, pero que por cuestiones de tiempo y de presupuesto no hemos llegado a todos pero se sigue trabajando de manera permanente. Planificamos las obras necesarias para generar mejoras en todos los establecimientos", agregó el funcionario.

"La obra del techo no es una obra que se haga en 15 días, pero lo ideal sería ejecutarla durante el receso de verano. Buscamos una ingeniera para proyectar la obra y el presupuesto para tener una propuesta trabajada".

Sobre una reunión mensual pactada con los padres y la institución, aseguró: "Se han hablado muchísimos temas más allá del de infraestructura y la idea es seguir trabajando en todo y que los padres y madres puedan participar de las reuniones, al igual que los docentes y toda la comunidad docente".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos