Sebastián Cortez Toranzo se declaró inocente
José Sebastián Cortez Toranzo, aceptó declarar ante el Tribunal de Juicio.
Homicidio de la médica María Alejandra Accetti

Sebastián Cortez Toranzo se declaró inocente

El acusado por el homicidio de la Dra. María Alejandra Accetti, ocurrido el año pasado en Tolhuin, aceptó declarar ante el Tribunal en lo Criminal, para reiterar que es inocente y que el día del hecho no se encontraba en la vivienda que compartía con su pareja.
08/06/2023
J

osé Sebastián Cortez Toranzo (38), aceptó responder a algunas preguntas del Tribunal en lo Criminal de Río Grande, para ratificar su inocencia, señalando que no estaba en Tolhuin cuando sucedió la muerte de su pareja, la médica María Alejandra Accetti. Explicó que no podía decir nada de lo sucedido ese día, con lo que reiteró la coartada que fue expuesta durante la instrucción de la causa penal, la que no fue creída por el juez que lo procesó.

Sobre su relación con Accetti, el acusado dijo que se conocieron en Neuquén y que en el año 2011 llegaron a Tierra del Fuego, para radicarse en la localidad de Tolhuin, donde la mujer consiguió ser incorporada al Centro Asistencial, donde se desempeñaba hasta su muerte. Cabe aclarar que al momento de ocurrir el hecho, la profesional estaba con licencia médica, porque había sufrido una lesión en uno de sus brazos.

En la indagatoria, Cortez Toranzo puntualizó que “la última vez que la vi con vida fue el lunes a las 7.00 de la mañana cuando me despedí y salí de viaje. Yo del hecho no puedo hablar no estuve ahí estaba en Río Grande donde fui a cambiar el parabrisas al auto”.

El juicio oral por el femicidio que sucedió entre el 17 y 18 de julio del año pasado, es observado por María Adelina Acuña, la madre de la víctima; quien viajó especialmente desde Jujuy, de donde era oriunda Accetti, localidad de la que se alejó porque también había vivido una relación tormentosa con una ex pareja.

En la lectura del requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Ariel Pinno aseguró que José Sebastián Cortez Toranzo, reflejó “el desprecio a la dignidad humana y a la condición de mujer de la víctima”; al darle muerte a su pareja, la Dra. María Alejandra Accetti, y arrojar su cuerpo a un corral donde eran criados cerdos.

El doctor Pinno detalló que el homicida se valió de la tarjeta de la víctima para afrontar algunos gastos personales y hacer reparaciones en su auto. Todo esto lo hizo para trazar una coartada que luego se diluyó cuando se pudo establecer que la mujer llevaba muerta entre 36 y 48 horas antes de haber sido denunciado ante la Policía.

Al hacer referencia al hecho que el cuerpo de la víctima apareció arrojada en un corral donde criaban cerdos, el Fiscal dijo que “fue un acto simbólico el arrojo del cuerpo a un corral entre desperdicios de animales, el desprecio a la dignidad humana y a la condición de mujer de la víctima”.

 

Antecedentes del caso

 

José Sebastián Cortez Toranzo enfrenta el juicio oral por haber causado la muerte de manera intencional y directa, en un contexto de violencia de género, a María Alejandra Accetti. El hecho ocurrió en el interior del domicilio donde residía la pareja en Tolhuin, entre las 2:00 del 17 de julio de 2022 y las 7:00 del 18 de julio, momento en que Cortes Toranzo salió de la vivienda y tomó su vehículo para trasladarse a Río Grande.

Más tarde, alrededor de las 19.15 el hombre regresó al lugar del hecho y solicitó la presencia de un vecino para que observara el estado de la víctima, y al advertir que la mujer no tenía signos vitales dio inmediato aviso al personal del Centro Asistencial de Tolhuin. 

Después y al observar que la mujer se hallaba muerta y el cuerpo en una escena dudosa, el personal médico se comunicó con efectivos de la Comisaría, quienes se acercaron al lugar localizando el cuerpo de la víctima en el exterior de la vivienda. 

Cabe mencionar que afuera de la vivienda donde residía la pareja, funcionaba un criadero de porcinos, codornices y gallinas denominado “Granja la Diferencia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos