Procesaron a Sebastián Cortes Toranzo
Asesinato de la médica María Alejandra Accetti

Procesaron a Sebastián Cortes Toranzo

Por el homicidio de la médica que se desempeñaba en el Centro Asistencial de Tolhuin, fue procesado su pareja, quien está detenido. Se lo acusa de haberla golpeado hasta matarla y de intentar mutilarla con aparente intención de hacer desaparecer el cuerpo.
01/08/2022
J

osé Sebastián Cortes Toranzo (37) fue procesado por la muerte de su pareja, la Dra. María Alejandra Accetti (52), y su detención fue transformada en prisión preventiva. La resolución la adoptó el juez de Instrucción de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, quien lo consideró autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género.
En su resolución, conocida cerca de la medianoche de este sábado, el Juez Cesari Hernández decidió transformar en prisión preventiva la detención del acusado, y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir el valor de 3.868.400 pesos.
La muerte de la Dra. María Alejandra Accetti, se conoció el lunes 18 de julio, cuando el mismo Cortes Toranzo solicitó la presencia de médicos en la chacra ubicada en el barrio Altos de la Montaña, en la localidad de Tolhuin, explicando que había encontrado a su mujer tirada en uno de los criaderos de cerdos, con aparente signos de hipotermia.
El acusado mantenía una relación de pareja con la médica que durante diez años desempeño tareas en el Centro Asistencial de Tolhuin. Ambos compartían una vivienda ubicada en el barrio denominado Altos de la Montaña, donde se dedicaban a la cría de cerdos y de conejos.
Tras ser corroborada la muerte de la profesional médica, el fiscal Ariel Pinno y el juez Cesari Hernández dispusieron de una serie de medidas para determinar las causas de la muerte y hacer averiguaciones sobre los pasos previos que hizo Cortes Toranzo, el día en que se descubrió el hecho.
Cuando se conoció que la pericia forense determinó que la víctima recibió más de 40 golpes, en la cara y en el cuerpo, y alguno de esos golpes le afectaron órganos vitales, lo que le produjo la muerte; los investigadores comenzaron a tejer sospechas sobre la pareja. En la autopsia también se verificó un corte en una pierna de la víctima, el cual se produjo post mortem, lo que sugiere que intentó mutilar el cuerpo para hacerlo desaparecer.
Tras ser detenido, el acusado fue sujeto a indagatoria, medida ésta que ocurrió el pasado 20 de julio. En ese entonces se negó a declarar, por consejo del abogado particular que había designado en ese entonces. A partir de esa fecha comenzó a correr el plazo para resolver su situación procesal, el cual venció este sábado.
Cabe indicar que la pareja de la médica, en una primera declaración dijo que había encontrado a su mujer tirada en el criadero de cerdos, cerca de las 21:00 horas, luego de regresar de su trabajo. Sin embargo, después se pudo establecer que había realizado un viaje a Río Grande. Además, el estudio forense indicó que la muerte de la Dra. Accetti había sucedido 12 horas antes de haber sido encontrada.
El acusado tejió una cortada que no fue creída por el juez de la causa y con todos los elementos de pruebas recabados hasta ahora, resolvió el procesamiento en primera instancia, decisión que podría ser atacada con un recurso de apelación por parte del defensor oficial, Eduardo Tepedino, quien se hizo cargo de la defensa de Cortes Toranzo, tras la renuncia del abogado particular que lo asistía.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos