Destacan la importancia de cuidar el canal Beagle
Día Mundial de los Océanos

Destacan la importancia de cuidar el canal Beagle

Andrea Raya Rey resaltó la necesidad de concientizar sobre la importancia de los océanos y la necesidad de proteger el Canal Beagle. A través del Compromiso Onashaga, impulsado por guías de turismo en Ushuaia desde 2005, se promueve el uso sustentable del canal.
08/06/2023
L

a integrante del laboratorio de ecología y conservación de vida silvestre, Andrea Raya Rey, destacó el trabajo conjunto entre el turismo y la conservación en términos de conservación y protección de mares y océanos, particularmente en nuestro caso el Canal Beagle.

En coincidencia con el Día Mundial de los Océanos, se realizó en la capital de Tierra del Fuego una presentación en un marco de distintos  eventos al respecto, entre ellos un espacio desde el turismo para repensar nuestra relación con el canal.

“Lo más importante es la concientización que se puede hacer a partir de estos conversatorios sobre el mar, los océanos. Nosotros somos una isla y como isla estamos rodeados de mar, océanos, tenemos el canal pegadito. Es sumamente importante cuidarlo, protegerlo. Los océanos nos dan múltiples beneficios a los seres humanos, nos permiten la vida” definió introductoriamente Andrea Raya Rey.

Hizo mención del llamado Compromiso Onashaga, que cuenta con un comité de seguimiento y ha ampliado sus acciones a diferentes tipos de turismo, incluyendo kayakistas y buceadores. Además, se promueve la planificación espacial costera-marina y se realizan limpiezas de islas y charlas informativas. “Se gestó desde el turismo, y en lo que se focalizó al comienzo fue en las actividades marítimas de los catamaranes, lanchas, distintas embarcaciones que hacían turismo en el canal, en las islas. Consensuado con eso, se escribieron 10 recomendaciones para minimizar el impacto en el ambiente, siempre en trabajos de diálogos y espacios compartidos”.

Raya Rey hizo hincapié en la importancia de generar menos residuos y reciclar: “ser conscientes de que hay que generar menos residuos, disponerlos bien, tratar de separar lo que se pueda y llevar a reciclar. Esto cada uno de nosotros lo puede hacer”.

También destacó la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre la conservación marina, como lo experimentó en un jardín de infantes donde se abordó el tema de los lobos marinos y la reducción de residuos.

El objetivo final es preservar el canal Beagle para las futuras generaciones, “para que realmente todos los vecinos de Ushuaia y todos los visitantes se encuentren con un canal ahora, y para las futuras generaciones, lleno de vida como hasta el momento y que siga teniendo todos los valores que tiene en este momento” concluyó Raya Rey.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto