Destacan el intercambio cultural tras visita de jóvenes chilenos
Instituto Municipal de Deportes

Destacan el intercambio cultural tras visita de jóvenes chilenos

Estudiantes de Porvenir, Chile, visitaron Ushuaia como parte de un programa de intercambio cultural y deportivo de la Municipalidad, en una experiencia enriquecedora. El director de Turismo porvenireño reflexionó sobre las similitudes y diferencias de ambas regiones.
19/09/2023
E

n una iniciativa promovida por la Escuela de Montaña del Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia, jóvenes estudiantes del Liceo de Porvenir, Chile, tuvieron la oportunidad de embarcarse en una aventura única hacia Ushuaia como parte del Programa de Deportes Regionales del Municipio capitalino.

Marcelo Noria, presidente de la Cámara de Turismo de Porvenir, compartió su asombro ante esta experiencia transformadora. "Es increíble que nosotros vivimos en una isla, y muchos de nosotros y muchos de estos estudiantes, era la primera vez que iban a Ushuaia", destacó.

Como guía de montaña, Noria tuvo un papel fundamental en la organización de este viaje durante los últimos cinco años. Él comprende que las lecciones más valiosas se obtienen viviendo las experiencias en persona: "Los educadores, los formadores, no importa cuántas veces queramos transmitirle a un estudiante, tienen que vivir la experiencia", enfatizó.

El choque cultural no pasó desapercibido para los estudiantes. Noria compartió su fascinación, gratitud y sorpresa ante la diversidad cultural y deportiva que encontraron en Ushuaia. "Estaban fascinados, agradecidos, sorprendidos también es una buena palabra", dijo al respecto.

La cultura deportiva desempeña un papel importante en esta experiencia, y Noria señaló las notables diferencias entre las dos regiones. "Es increíble pensar que nosotros íbamos a un gimnasio, y el gimnasio estaba lleno de gente practicando deporte. Eso habla ya de una cultura deportiva versus Chile, que lidera el sedentarismo", expresó.

Noria destacó la importancia de esta iniciativa como un puente entre las dos comunidades insulares. "Primero es agradecer enormemente al pueblo argentino. Somos hermanos acá en la isla, tenemos un sentimiento un poquito distinto a lo que es el resto del país. Estamos más unidos, nuestras costumbres son bastante similares, escuchamos la misma música, todos somos materos. No hay una gran diferencia como sucede en el norte de nuestro país. Eso es una gran ventaja, porque a la hora de unirse es necesario sumar voluntades", afirmó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Porvenir también reconoció las diferencias en el desarrollo entre las dos regiones extremas, pero enfatizó que esta actividad se basa en la voluntad y la colaboración mutua: "Partimos dando esa conversación para que se entienda que esta actividad se enmarca en voluntades", concluyó.

Porvenir, situada en la isla de Tierra del Fuego frente a Punta Arenas, es una ciudad con aproximadamente 5000 habitantes, mientras que Ushuaia, con su población de alrededor de 100.000 habitantes, representa un panorama diferente. Sin embargo, esta iniciativa demuestra que las diferencias pueden ser un motor para el entendimiento y la cooperación en la región.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos