os registros del IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), indican que en agosto de 2023 se registraron 19.986 empleadores en esa actividad, marcando una expansión del 2,1% interanual.
En el caso concreto de Tierra del Fuego, hubo un crecimiento del 5,1% interanual, teniendo en cuenta que en agosto de este año fueron 187 los empleadores registrados, en tanto que en el mismo mes de 2022 fueron 178. Del total, 179 fueron contratistas y 8 subcontratistas.
El informe del IERIC indica que el incremento del número de empleadores sigue siendo impulsado principalmente por las restantes jurisdicciones del país, que en agosto superaron ampliamente su tasa de crecimiento interanual respecto a la del año pasado (5,8% contra 3,9%).
En cambio, las Grandes jurisdicciones han profundizado el proceso de desaceleración que ya mostraban el año anterior, pasando de crecer un 2,7% en agosto de 2022 a tan sólo un 0,2% en 2023.
Fueron cinco las jurisdicciones que quedaron al margen del proceso de crecimiento interanual: San Luis (-3,3%), Misiones (-2,5%), Chubut (-2,4%), Provincia de Buenos Aires (-1,3%) y la Ciudad de Buenos Aires, con una merma marginal del 0,1%.
Ocupación
El IERIC también difundió los últimos datos oficiales sobre la ocupación registrada en la Construcción, que datan de julio, en el cual señala que casi todas las regiones del país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación a junio, con la única excepción de la Región de Cuyo (0,1%).
El NOA registró la contracción de mayor profundidad con una baja del 4% mensual, seguida en importancia por el NEA (-3%) y la Patagonia (-1,2%).
Solamente 5 de las 25 jurisdicciones analizadas en el presente Informe escaparon a
la tendencia general de contracción mensual del empleo sectorial, manteniéndose en terreno positivo durante julio. Entre ellas se destacan Mendoza con un alza del 3,6% mensual, La Pampa (3,3%), Corrientes (2,3%) y Entre Ríos (1,8%).
En las provincias del Resto del país se registraron las contracciones de mayor intensidad, destacándose Tierra del Fuego (-10,6% mensual), seguida por Santiago del Estero (-6,6%), Misiones (-5,1%), Río Negro (-4,9%) y Chaco (-4,8%).
En la comparativa interanual, la provincia de Neuquén lidera, por tercer mes consecutivo, el proceso de crecimiento del empleo formal con un alza del 49,4%, seguida por La Pampa (36,2%). En cambio, hay 4 provincias que exhibieron un volumen de trabajadores inferior al de un año atrás: Misiones (-14,7%), Formosa (-4,9%), Tucumán (-4,0%) y Santiago del Estero (-2,2%).