l ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ratificó esta semana que en un eventual gobierno suyo impulsará que la mitad del directorio del Banco Central (BCRA) quede en manos de la oposición, como parte de su compromiso por generar una agenda de transparencia para erradicar la corrupción.
El candidato de UxP aseguró que su propuesta de Gobierno es "por sí, a decirle nunca más a la corrupción en la Argentina, a poner una agenda de transparencia, a poner en manos de la oposición la Oficina Anticorrupción para que nos controle, a poner a la mitad de la oposición en el Banco Central a controlar el cuidado de nuestra moneda".
El directorio del BCRA determina la ejecución de la política monetaria y financiera del banco, interviene en las decisiones que afecten a los mercados monetario y cambiario, y fija políticas generales que hacen al ordenamiento económico y a la expansión del sistema financiero, entre otras funciones.
Actualmente, el directorio del banco presidido por Miguel Ángel Pesce, acompañado por dos vicepresidentes y seis directores.
Horas antes, Massa destacó que quiere "encarar una nueva etapa en transparencia y ética política", al afirmar que impulsará "la nueva ley de Ética" y propondrá que la Oficina Anticorrupción la lidere un representante "del principal bloque opositor".
"Queremos tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas", señaló Massa al participar de una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el compromiso con la transparencia y la democracia, en un evento que se hizo en el Hotel NH City del centro porteño.
El candidato presidencial de UxP señaló, asimismo, que "es clave" que "seamos capaces de enviar en los primeros días de gobierno, si tenemos la responsabilidad de gobernar, esta nueva Ley de Ética" y manifestó "que también deberán formar cada uno de los funcionarios".
El domingo, Massa definirá en balotaje la Presidencia de la Nación con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien entre sus principales propuestas de Gobierno figura la eliminación del Banco Central por considerarla fuente de la inflación que sufre la Argentina y como parte de su idea de dolarizar la economía.