Odontopediatría: Recomiendan prevención y control desde el embarazo
Palabra profesional

Odontopediatría: Recomiendan prevención y control desde el embarazo

La odontóloga especialista en niños Andrea Trinchitella, explicó los alcances de la rama de la odontopediatría y subrayó aspectos de la prevención y la importancia de llevar a los hijos a consulta frecuente, para impedir afecciones comunes en su edad.
11/12/2023
L

a odontopediatría, una rama especializada de la odontología, toma un enfoque preventivo desde el mismo embarazo, según la explicación de la odontóloga especialista en niños, Andrea Trinchitella.

La experta, destacó la importancia de establecer hábitos de salud bucal desde los primeros momentos de vida, involucrando el período prenatal y los primeros dos años del bebé: "La salud la tiene sobre los 1,000 días del bebé, e involucran los primeros, el embarazo, a los dos primeros años de vida. Y para establecer hábitos de enfermedades que en ese periodo se desarrollan".

Trinchitella resaltó la relevancia de la epigenética durante este período, donde factores externos como la alimentación y eventos pueden influir en el desarrollo de enfermedades, incluyendo diabetes, obesidad y caries. La intervención temprana durante el embarazo puede proporcionar herramientas a las madres para prevenir estas afecciones: "En ese periodo está lo que se llama la epigenética, que son enfermedades que no están en los genes y por eventos y alimentación y un montón de cosas que pueden ocurrir, se pueden desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, caries, cuando yo puedo intervenir lo más rápido posible y dar herramientas a esa mamá”.

La profesional abogó por trabajar en conjunto con obstetras y pediatras para garantizar un cuidado integral durante el embarazo. En esta colaboración, se brindan herramientas a las madres para fomentar una alimentación saludable y se asesora sobre la importancia de la lactancia materna.

"En Tierra del Fuego hay una ley sobre los Mil Días, se trabaja en equipo. Todo eso que come la mamá, los alimentos, todo eso pasa, el bebé que está alimentado y la mamá come comida saludable, es un bebé que está mucho más predispuesto a probar sabores cuando empieza su alimentación complementaria a los seis meses" consignó a continuación.

Trinchitella enfatizó sobre la necesidad de un cuidado odontológico prenatal y aconseja a las madres hacer consultas regulares durante el embarazo. Además, subrayó que la formación de los dientes comienza en el útero, por lo que el cuidado bucal debe comenzar temprano.

"La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva a libre demanda hasta los seis meses y a partir de los seis meses con alimentación complementaria, por supuesto libre de azúcar, hasta los dos años" informó al respecto.

La odontopediatra concluyó destacando la importancia de abordar la salud bucal desde la gestación, con el objetivo de prevenir afecciones y garantizar que las generaciones futuras lleguen a la adultez con una salud bucal óptima.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos