Desde enero, las multas en Ushuaia duplicarán su valor
Actualización de la UFA

Desde enero, las multas en Ushuaia duplicarán su valor

Por elevarse de $163 a $338 la Unidad Fija a Aplicar (UFA) durante el primer semestre de 2024, las multas por ‘faltas graves’ –como evadir controles de tránsito o conducir con alcoholemia positiva- alcanzarán valores de hasta dos millones de pesos.
29/12/2023
E

n el marco de la actualización semestral de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) en Ushuaia –medida utilizada para establecer las sanciones económicas por infracciones a nivel local- a partir de enero las multas se elevarán al doble del valor actual.

La UFA, que hasta este domingo 31 de diciembre equivale a $163, se incrementará a $338 para el semestre comprendido entre enero y junio de 2024, de acuerdo a la información publicada en la web oficial de la Municipalidad de Ushuaia. A partir de ello, se duplicará el valor de las multas por incumplimiento a las normas vigentes en la ciudad.

A modo de ejemplo, las consideras ‘faltas graves’ –como evadir controles de tránsito o conducir con alcoholemia positiva-, que son sancionadas con valores de 2.000 a 6.000 UFAs de acuerdo a las ordenanzas Nº 5340 y Nº 5200 respectivamente, tendrán multas de entre $676 mil y $2.028.000.

Para el caso del conductor con alcoholemia positiva, dicha infracción se considera además como ‘atentado contra la seguridad pública’, por lo que a la sanción económica debe sumarse la retención de la Licencia de Conducir; incautación del vehículo e inhabilitación para conducir desde 3 meses, que puede incrementarse a 6, 12 meses o inhabilitación definitiva en caso de reincidencias; y además el infractor debe abonar el equivalente a 2 mil UFAs extras al momento de tramitar nuevamente la Licencia.

Otra de las infracciones más habituales detectadas en los operativos de control de tránsito es el caso de quienes conducen vehículos sin la correspondiente Licencia habilitante: Con la actualización de la UFA a $338 y por aplicación de la ordenanza municipal Nº 5341 que establece multas de entre 500 a 2.000 UFAs, las mismas alcanzarán valores de $169 mil a 676 mil pesos.

Cabe recordar que la Unidad Fija a Aplicar, dispuesta mediante ordenanza municipal Nº 3972, permite realizar la conversión de acuerdo a la cantidad de UFAs para cada una de las infracciones establecidas en el régimen de penalidades por faltas municipales y otras normativas de distintos aspectos como tránsito, seguridad urbana, comercio, tenencia de mascotas, servicios de transporte, entre otros. Su actualización se realiza de manera semestral.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto