os últimos registros actualizados del IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), indican que en todo el país, en el mes de diciembre de 2023 se registraron 21.172 empleadores en esa actividad, marcando una leve expansión del 0,3% interanual.
En el caso concreto de Tierra del Fuego, hubo un decrecimiento del 4,3% interanual, teniendo en cuenta que en diciembre de 2023 fueron 201 los empleadores registrados, en tanto que en el mismo mes de 2022 fueron 210. El informe detalla que fueron 7 las contratistas que desaparecieron y 2 las subcontratistas.
El informe del IERIC indica que las Grandes Jurisdicciones se ubicaron en terreno negativo (-1%), por lo que el alza se explicó, exclusivamente, por el crecimiento de las Restantes jurisdicciones, que igual volvieron a reducir su tasa de expansión al 2,7%.
En términos desagregados, el número de jurisdicciones que quedaron al margen del proceso de crecimiento se mantuvo constante (ascendió a 8). San Luis continuó liderando ese listado, seguida por la provincia de Chubut.
Del otro lado, Catamarca y La Rioja fueron las únicas dos cuyas tasas de expansión siguieron siendo de dos dígitos. En términos absolutos, fueron las provincias de Santa Fe (77) y Neuquén (58) las que más contribuyeron a elevar el número de empleadores.
En cambio, fue la provincia de Buenos Aires la que más contrajo (165). Esa jurisdicción es también la que más empleadores perdió respecto al último año previo al COVID-19, contando hoy con 867 empleadores menos que en Diciembre de 2019 (-13%). Sin embargo la merma porcentualmente más significativa le sigue correspondiendo a Mendoza (-19,4%). Del otro lado, Catamarca (+60%) es por lejos la que más creció en ese lapso.
En términos de Forma Jurídica, se volvió a acentuar la caída de Unipersonales (- 4,2%). Por su parte, la categoría más dinámica (Otras, donde se incluyen las UTEs) descendió un escalón más en su ritmo de incremento (12,3% de Diciembre).