l ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, y la directora de Finanzas, Daniela Ruiz, presentaron programas de descuentos destinados a hacer frente a las repercusiones de las recientes medidas adoptadas a nivel nacional que afectan las finanzas provinciales.
Según lo manifestado por Ruiz, se establecieron acuerdos con diversas librerías de la región para ofrecer descuentos en materiales escolares. "Quisimos salir a paliar la situación económica que tiene el país y la provincia. Quisimos hacer un convenio con librerías de toda la provincia", expresó.
El programa implica un descuento del 20% en un kit escolar específico, con la posibilidad de un 10% adicional al adquirir el kit completo, dirigido especialmente a empleados de la administración pública. "Lo que quisimos hacer es mitigar la situación que tenemos tratando de movilizar la economía interna. Las personas generalmente entienden que es más barato el supermercado al que todos vamos, y no es más barato. Si uno toma en cuenta estos beneficios termina siendo mucho más barato ir a una librería", explicó Ruiz.
Por su parte, Devita destacó el objetivo de fortalecer la economía local y proteger el poder adquisitivo de la población mediante estas acciones. "Lo que queremos justamente es tomar este tipo de acciones porque tenemos dos resultados que son buenos. El primero es que movilizamos los comercios locales, que también pasan un momento complicado. Por otro lado, tratamos de salvaguardar un poco el bolsillo de la gente", afirmó.
En cuanto a la inclusión del sector privado en estas iniciativas, Devita señaló que, por el momento, se priorizó a los sectores con sueldos más bajos, como los empleados de la administración pública provincial. No obstante, aseguró que se contempla la posibilidad de extender estas medidas en el futuro.
Además de los descuentos en librerías, se llevó a cabo una feria con el mercado concentrador de la costa durante el fin de semana, según informó el ministro.
Asimismo, se promocionan precios especiales a través de la Oficina Provincial de Comercio, como parte de un convenio de adhesión al que pueden sumarse los comercios locales. "Estamos muy fuertes con la presencia de precios promocionales que lo tiene a cargo el contador Jorge Laeto, que es de la Oficina Provincial de Comercio".
El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, concluyó explicando que “cualquier comercio que esté en cualquiera de las tres ciudades puede adherir. En el caso de Tolhuin lo hacemos también con el municipio, tenemos un convenio con el municipio donde nos apalancamos mutuamente para llegar a más vecinos y vecinas”.