nte la anunciada decisión del Gobierno Nacional de reducir al mínimo los fondos para obra pública, desde el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat están analizando diversas alternativas que le permitan acceder al financiamiento necesario para poder finalizar la construcción de 500 nuevas soluciones habitacionales.
En consonancia con lo manifestado por la ministra de Obras Públicas de la Provincia y por la Secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, la presidenta del IPVyH sostuvo que “estamos en una absoluta incertidumbre a nivel nacional por la falta de respuestas y de nombramiento de personas responsables que nos puedan atender”, por lo que ni siquiera se puede tener alguna definición sobre “cuestiones administrativas o de continuidad de financiamiento”.
Laura Montes dijo que “seguimos esperando que haya alguna respuesta, así sea la más oscura de todas y que nos digan que se dan de baja todos los convenios de financiamiento y que cada una de las provincias debe hacerse responsable de que puedan o no terminar obras de vivienda o su infraestructura”.
Detalló que de los convenios vigentes “lo último que nos pagaron parcialmente fue octubre del año pasado”, por lo que no mantiene expectativas positivas respecto a la continuidad de esos acuerdos.
La funcionaria indicó que el Instituto tenía “proyectadas la construcción de casi 2.200 viviendas que se licitaron el año pasado y que estábamos esperando las no objeciones financieras, pero todo eso se cayó a partir de estas nuevas políticas nacionales de que no habrá obras públicas”, admitió.
Ante esa realidad dijo que “el IPVyH va a hacer todo lo posible para reinventarse, adaptarse y poder generar soluciones habitacionales, porque el Estado tiene que seguir estando presente”, por lo que se están analizando distintas alternativas con la premisa de garantizar la continuidad del plan de obras.
Montes precisó en ese marco el Instituto está trabajando en la elaboración de diversas acciones, entre los que destacó un proyecto que se presentará ante el Banco Tierra del Fuego (BTF) “para solicitar, como institución del Estado, que podamos acceder a un crédito que nos permita terminar las 500 viviendas en ejecución y luego, a través del recupero, saldar esa asistencia”.
“Más del 50% de los habitantes de Tierra del Fuego tienen una solución habitacional del IPVyH, entonces queremos ser optimistas para que la institución siga cumpliendo ese rol”, apuntó la funcionaria.