a diputada Andrea Freites, del bloque Unión por la Patria, destacó la inminencia de obtener el quorum necesario en la Cámara de Diputados para rechazar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) presentados por el gobierno nacional.
Freites mencionó como antecedente: "Con respecto al DNU que finalmente se rechazó, nos alcanzaba con 37 votos en el Senado para rechazarlo y se sumaron 42 votos, la verdad que eso fue muy importante".
Respecto al DNU propuesto por el presidente Javier Milei en relación con el cálculo de jubilaciones, Freites expresó su preocupación por el impacto que tendría en los jubilados, especialmente ante una inflación acumulada del 71,3%. Freites afirmó: “Él habla en abril de un 12,5% del IPC o del aumento del piso que les da a los jubilados, más una suma a cuenta de lo que va a pagar en junio. Nosotros tenemos una inflación acumulada diciembre, enero y febrero del 71,3%. Tenemos un aumento en los medicamentos que afectan directamente a los jubilados del 131%. Entonces ¿de cuánto va a ser la jubilación si sólo en abril él paga el 12,5%?".
La diputada resaltó la necesidad de contar con el apoyo de diversos bloques políticos para abordar el tema de los aumentos jubilatorios de manera consensuada, excluyendo al bloque libertario. Freites agregó: "Creo que esto enoja mucho a los gobernadores y a los bloques dialoguistas, sobre todo".
En otro orden de ideas, Freites abordó la situación interna del Partido Justicialista (PJ), mencionando la aceptación de la licencia otorgada al ex presidente del partido, Alberto Fernández. Sobre este tema, señaló: "Algunos compañeros sostenían que había que pedirle la renuncia al compañero Fernández y no una licencia, pero finalmente terminó en licencia".
Además, la parlamentaria hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el fortalecimiento del Partido Justicialista, especialmente en el territorio, con el objetivo de enfrentar las políticas del gobierno actual. Freites afirmó: "El Partido Justicialista me parece que es cuando más fuerte tiene que estar, cuando más presencia tiene que tener en los barrios, con los vecinos".
Finalmente, la diputada nacional Andrea Freites destacó las gestiones realizadas en el bloque Unión por la Patria en relación con las universidades públicas y el CONICET. Sobre este tema, mencionó: "En el bloque desde la semana pasada estuvimos reunidos con representantes de las universidades públicas que vienen fuertemente atacados también".
Asimismo, resaltó la importancia de proteger las instituciones académicas y científicas en medio de recortes presupuestarios y despidos: "Siguen despidiendo gente y no es gente que se tomó que tiene seis meses, cinco meses. Muchos son profesionales, dejan a las instituciones totalmente en falta de los profesionales que son sumamente necesarios en estos contextos", concluyó.