Otros 2 años con prohibición de hacer fuego
Protección ambiental

Otros 2 años con prohibición de hacer fuego

La propuesta que busca prorrogar hasta el 30 de junio de 2026 la prohibición de hacer fuego en lugares agrestes fue presentada por la legisladora Laura Colazo, del Partido Verde.
16/04/2024
A

menos de 2 meses que venza el plazo que estableció “la prohibición de hacer o producir cualquier clase de fuego en lugares agrestes en todo el ámbito provincial”, el bloque legislativo del Partido Verde presentó un proyecto que busca prorrogar la referida limitación hasta el 30 de junio de 2026.

La autora de la iniciativa recuerda que a fines de noviembre del 2022 se declaró en la zona de la Reserva Provincial Corazón de la Isla un incendio forestal, lo que motivó que la Legislatura declarara una semana después la emergencia ambiental por incendios forestales hasta el 30 de junio del 2023, y que, además, en la ley 1457 se estableciera la prohibición de hacer fuego en la zona agreste hasta el 30 de junio del 2024.

El incendio en cuestión puedo ser extinguido recién en marzo de 2023 después de haber afectado una superficie estimada en las 10.000 hectáreas. En octubre del año pasado, de  cara al inicio de la temporada de verano y atendiendo el reclamo de los responsables de camping habilitado en la provincia, la Secretaría de Ambiente resolvió flexibilizar la prohibición y habilitar a los emprendimientos turísticos-recreativos que obtuvieran la correspondiente autorización para “hacer uso del fuego con combustible sólido (leña)”, y también establecer sitios habilitados para el uso de artefactos homologados exclusivamente con gas comprimido en sus modalidades de garrafas con quemador, calentadores de montaña y anafes símil hornallas, quedando esas flexibilizaciones sujetas a las condiciones climática imperantes en la zona sur, centro y norte de la Provincia.

La legisladora Colazo señala que a pesar de la prohibición de carácter general vigente “se han generado diversos focos por causas humanas”, que afortunadamente pudieron ser rápidamente controlados, y que por ello resulta conveniente plantear la extensión de la prohibición en los términos originalmente previstos. Es decir, manteniendo la facultad otorgada al Ejecutivo de disponer excepciones de carácter particular.

 

La parlamentaria entiende también necesario “adoptar e intensificar, de manera urgente y prioritaria, medidas de prevención de los efectos antropogénicos agravados por los cambios climáticos, así como establecer mecanismo para abordar la problemática de forma oportuna”. En ese marco plantea que “con el objetivo de mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias de incendios y lograr el fortalecimiento de la política de combate de estos fenómenos”, el Poder Ejecutivo deberá “profundizar medidas de prevención, con campañas de concientización, información y sensibilización para prevenir quemas e incendios forestales, a través de medios públicos, redes sociales y mediante el trabajo territorial”.

Es de tener en cuenta en febrero de este año el Poder Ejecutivo declaró por decreto la emergencia ambiental por incendios forestales hasta el próximo domingo 30 de junio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto