Cobra $1.200.000 y la cuota del su crédito UVA es de $900.000
Irracionalidad total

Cobra $1.200.000 y la cuota del su crédito UVA es de $900.000

Una médica del HRU compartió su sorprendente caso como tomadora, en 2018, de un crédito UVA en el BTF. Le dieron $2.000.000 para adquirir su vivienda, y hoy debe $70.000.000. Pagó el último mes $900.000 y su salario es de $1.200.000.
25/04/2024
E

n un testimonio que refleja la magnitud de la irracionalidad de la línea crediticia UVA en Argentina, Mariana Veloso, una médica que ejerce en el Hospital Regional Ushuaia, expuso la desesperada realidad que enfrenta junto con muchos argentinos atrapados en préstamos ajustados por índices que no resisten ningún análisis.

"A principios del 2018 empiezo a pagar el crédito para comprar una vivienda. En ese momento el monto que yo le pido al banco es de $2,400,000. En este momento le estoy debiendo al banco casi 70,000,000, creciente", relató Veloso, destacando la magnitud de su deuda y su constante incremento.

"Todos los meses eso va creciendo, que es el capital. Yo cuando saco el crédito estaba casada, entonces se toman los dos sueldos para el monto que nos iban a descontar mensualmente", explicó cómo su situación se ha vuelto más difícil después de su divorcio, ya que las cuotas siguen siendo calculadas como si tuviera dos ingresos.

"Es compulsivo con débito automático. Apenas hace el depósito y ya lo debitan. Para un sueldo mío, que es en este momento de $1,200,000 con suerte a veces llega a $1.300.000 me están descontando, el mes pasado, $900.000", describió, ilustrando el impacto devastador que las cuotas tienen en su salario.

"Se vuelve algo desesperante, porque también uno piensa, como otra opción, en vender la casa porque ya llegó un momento que así no se puede estar. Lo que pasa es que, al ser tan alto el monto que se le debe al banco, es imposible vender la casa porque al venderla seguiríamos debiéndole al banco", expresó a continuación, en una clara falta de alternativas realistas para salir de la crisis.

Mencionó el caso donde el Tribunal falló a favor de una damnificada, “pero el banco no está acatando la sentencia judicial. Ella lo presentó, ya salió a su favor hace más de un mes y el banco no respeta lo que determinó la justicia", señaló Veloso.

"El abogado Rubio, de Río Grande, está llevando todos nuestros reclamos. Hasta ahora él es el que se presenta en la justicia, mueve todos los casos, pero el que tiene que respetar lo que determina la justicia no lo está haciendo, que es el banco", agregó al respecto, evidenciando los esfuerzos legales para buscar una solución a la situación.

El caso de la Dra. Mariana Veloso pone de relieve la complejidad de la situación de aquellos afectados por los créditos UVA. A pesar de ser una iniciativa gubernamental implementada durante la administración de Macri, y fomentada desde el Estado, la falta de soluciones viables para los deudores plantea serias interrogantes sobre la gestión de este tipo de préstamos en el país.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto