uego de la publicación en este medio del impacto ambiental que genera el acopio irregular de bolsones de 25 kilos de polietileno de baja intensidad en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Tierra del Fuego, reveló el pasado viernes en una entrevista en FM Master´s que la empresa responsable del almacenamiento a cielo abierto es Transinland S.R.L.
Vale mencionar que EDFM pudo constatar que la mencionada firma registra antecedentes de irregularidades, en 2022 fue multada por operar sin la correspondiente habilitación y por no cumplir con los emplazamientos impuestos por los inspectores del municipio de Ushuaia.
Bianchi confirmó que la empresa ya fue notificada e intimada a regularizar las condiciones del almacenaje a cielo abierto del plástico industrial apilado en un predio sin la debida habilitación.
La funcionaria detalló que, tras la publicación, el equipo de la Secretaría se movilizó de inmediato para hacer una auditoría en el lugar. "Ni bien salió en los medios de comunicación, actuamos de oficio, se fue, a través del equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental, a hacer una verificación al lugar", afirmó.
Luego, confirmó que durante la inspección se constató la presencia de 150.000 bolsones de plástico almacenados sin las medidas de seguridad adecuadas, corroborando lo denunciado en la primera nota de este medio que se publicara el pasado 20 de mayo del corriente año.
"Se vio la dispersión, no en grandes cantidades, pero sí de dispersión de estos pellets. Se les solicitó que declaren cuál es la cantidad de material que tienen allí acopiado, el cronograma de retiro y envío a la empresa de Río Grande, y que arbitren todos los medios necesarios para reducir cualquier riesgo, ya sea de incendio o de dispersión de este material", agregó Bianchi.
Respecto a la habilitación del sitio, Bianchi aclaró: "Estamos a la espera de que el área de habilitación del municipio nos responda. No tenemos todavía la información si está habilitado por el municipio de Ushuaia; debería estarlo porque está dentro del ejido urbano". Este detalle es crucial, ya que cualquier actividad industrial dentro del ejido urbano requiere una habilitación específica para asegurar el cumplimiento de normativas ambientales y de seguridad.
La preocupación de Bianchi también se extiende a las condiciones en las que se encuentran estos bolsones. "La mayoría de los bolsones no se veían rotos, pero en función del principio precautorio de la ley general del ambiente, se les solicitó que arbitren todas las medidas necesarias para minimizar y reducir el riesgo del acopio de ese material plástico en el sitio", señaló.
Finalmente, Bianchi subrayó que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de Transinland S.R.L., se tomarán medidas adicionales en coordinación con el municipio. "En caso de no contestar por parte de la empresa, se tomarán otras medidas y también en articulación con el municipio, dado que es quien los debe habilitar", aclaró la funcionaria.
El relevamiento realizado confirma que los bolsones de plástico industrial fueron adquiridos por IPESA - Río Chico SA, ubicada en la ciudad de Río Grande, a empresas químicas norteamericanas.
A su vez, la información confirmada por este medio indica que los productos plásticos provienen de las compañías Exxon y Dow Chemical, y que se trata de productos para la elaboración de plásticos industriales que están almacenados a cielo abierto y sin ningún tipo de medida de seguridad a la vista. Esta condición ya había sido advertida por uno de los cuarteles voluntarios de la ciudad, ya que no existe ningún tipo de señalización sobre el tipo de material y las medidas de seguridad para intervenir en caso de producirse un siniestro en la zona.