Mejorar los controles y la seguridad vial en Ushuaia es una prioridad
Controles municipales

Mejorar los controles y la seguridad vial en Ushuaia es una prioridad

Así se afirmó desde el Municipio de Ushuaia, subrayando la necesidad de organizar el estacionamiento de camiones en las banquinas y abordar los estacionamientos irregulares en Monte Gallinero.
25/07/2024
E

l secretario de Gobierno de Ushuaia, César Molina, se refirió al ordenamiento del tránsito en torno al transporte pesado y habló del trabajo que se está llevando adelante en ese sentido, así como del ejercicio del poder de policía en general. En declaraciones a los medios, Molina enfatizó la importancia de implementar medidas efectivas que contribuyan a una circulación más segura y ordenada, no solo para los conductores de vehículos, sino también para los peatones.

El funcionario municipal destacó los operativos de tránsito que realiza la Municipalidad en distintos puntos de la ciudad. “Venimos tratando de sostener operativos, principalmente porque entendemos que el hecho de que haya controles disuade”, consideró.

“Hemos tenido algunas alcoholemias positivas, que son siempre lo más preocupante en relación a la seguridad vial, así como también algunas infracciones que tienen que ver con la falta de documentación”, relató. Si bien estas últimas son faltas menores en comparación con una alcoholemia positiva, indicó que también impactan en la seguridad del tránsito, ya que la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) tiene un plazo para garantizar que el vehículo esté apto para ser conducido. Esto es vital para prevenir accidentes y garantizar que todos los vehículos en circulación cumplan con las normativas establecidas.

Molina afirmó que el balance general es positivo. “Creo que tener entre 160 y 170 vehículos controlados en un fin de semana, y que los infraccionados sean menos del 10 por ciento, de alguna manera marca un buen comportamiento de nuestros vecinos y vecinas. Sin embargo, seguimos apelando a la responsabilidad individual, que es lo que hace la diferencia”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario se refirió a las dificultades del transporte pesado en la ciudad, tanto para estacionar como para realizar operaciones de carga y descarga. “Estamos trabajando desde la Dirección de Cargas y Logística, que depende de la Secretaría de Gobierno”, expuso. Esta dirección se encarga de coordinar las actividades de camiones y transporte pesado, buscando soluciones a los problemas que enfrentan los operadores y evitando impactos negativos en la circulación general.

“También hubo algunas infracciones, y tenemos prevista una reunión con los grandes operadores para empezar a ordenar”, agregó, destacando la importancia de la colaboración entre la municipalidad y las empresas del sector.

Molina destacó que “en principio, cada empresa debería tener su espacio de guarda y de espera”. Indicó que “el Municipio tiene un playón pensado para esta operatoria, pero la idea es consensuar con el sector y hacerlo de la manera más ordenada. Entendemos que es una de las materias pendientes y tenemos este tema en agenda”.

En relación a los camiones estacionados de manera permanente en algunos sectores, incluido Monte Gallinero, el secretario estimó que “se podrían retomar las intimaciones para seguir ordenando el tránsito, y por una cuestión casi sanitaria, ya que a veces un vehículo queda mucho tiempo estacionado en un lugar y termina siendo un foco infeccioso”. Esta preocupación resalta la necesidad de mantener las calles libres de obstáculos y la importancia de un entorno urbano saludable.

Finalmente, en cuanto al ordenamiento general en vía pública, Molina explicó que  “la semana pasada se realizó una compactación de distintos vehículos levantados de la vía pública por estar en condición de chatarra. Esto es parte de lo que hay que trabajar y el post invierno nos obliga, de alguna manera, a repensar muchas cuestiones relacionadas al tránsito y su ordenamiento. La agenda está puesta en eso para los meses de octubre en adelante”, concluyó. Esta planificación anticipada es fundamental para evitar problemas adicionales cuando las condiciones climáticas mejoren y aumente la actividad en la ciudad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto