Nación deja de financiar 26 obras en Tierra del Fuego
Convenios de obra pública

Nación deja de financiar 26 obras en Tierra del Fuego

Los convenios suscritos a mediados de mes con el Gobierno Nacional establecen que la Provincia debe hacerse cargo de financiar 10 obras que contaban con financiamiento de Nación. También se desentiende costear otras 16 obras convenidas con los Municipios.
30/07/2024
E

l Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura copia de los 3 convenios que firmó a mediados de mes con el Gobierno Nacional, en los que la partes acordaron que obras seguirá financiando la Administración Milei en Tierra del Fuego, y cuáles deberán ser afrontadas con recursos de la Provincia o de los Municipios.

Tal fuera informado oportunamente por el Ejecutivo fueguinos, el Gobierno Nacional, más allá de poder rescindir o resolver los contratos, asumió el compromiso de seguir financiando la Obra de la Escuela N°40 “María Elena Walsh”; la construcción del edificio para la Escuela de Educación Integral; la construcción Azud Cota 176 y acueducto de 12 kilómetros; la ampliación de la planta potabilizadora 4 Malvinas Argentina; la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande, y la pavimentación Ruta Nacional 3 desde Avenida Alem hasta el acceso al Parque Nacional, en Ushuaia.

La nueva planta de pretratamiento y emisario submarino; la ampliación de la Escuela “Soberanía Nacional”; ampliación y refacción del Jardín 25; ampliación y refacción del Jardín “Tejiendo Sueños”; ampliación de la Escuela “Padre José Zink” y la ampliación del Colegio “Ernesto Guevara” en Río Grande, y la construcción del edificio del Colegio Provincial Politécnico, la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes macizo 154  y de la planta de tratamiento de efluentes TAHA, y la pavimentación de la Ruta 1 en Tolhuin, además del mantenimiento de la Ruta 3.

 

Obras transferidas

 

Como contrapartida, Nación deja en manos de la Provincia la responsabilidad de financiar y ejecutar el refuerzo de los colectores cloacales Maipú y Malvinas, y los Centros de Desarrollo Infantil en los barrios Escondido y 640 viviendas de Ushuaia; la construcción de la Comisaría de Género y el Centro de Desarrollo Infantil Arraigo Sur en Río Grande; y el gimnasio polideportivo y Centro de Desarrollo Infantil en Tolhuin.

En uno de los convenios, que deben ser ratificados por el Parlamento, se determina que el Gobierno Nacional “analizará si se transfiere la financiación o ejecución” de una serie de obras “al Municipio pertinente, si el mismo lo acepta” o si los contratos serán rescindidos.

Dentro de este paquete figuran la ampliación de la cancha municipal Hugo Lumbreras; el Centro de Monitoreo de Defensa Civil; el Centro de Políticas de Género y Diversidad; el Puente sobre el Arroyo Grande y Perito Moreno; red de distribución de agua y sistema cloacal sector K y D; obras de pavimentación y pluviales, y construcción de plazas en Ushuaia. El natatorio con pileta olímpica; el mercado municipal; restauración de viviendas históricas y obras de infraestructura pluvial en Río Grande. En tanto que pretende ceder a Tolhuin la obra de infraestructura en el barrio 9 de Octubre.

 

Obras de viviendas compartidas

 

 

Capítulo aparte merece el convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda referido a la finalización de 204 viviendas en Río Grande, y 242 viviendas y Centro de Día en Ushuaia, correspondientes al Programa Casa Propia – Construir Futuro.

En el referido convenio, las partes “se comprometen a celebrar adendas específicas con el objetivo de que la Provincia asuma la financiación de la totalidad de esas obras”. Además, la Secretaría “se compromete a asistir a la Provincia hasta en 4.970 millones de pesos” para cancelar “la totalidad de las certificaciones de obras aprobadas, rendidas y pendientes de pago” de las obras en cuestión.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto