Detalles del rescate realizado en el Monte Susana
Comisión de Auxilio

Detalles del rescate realizado en el Monte Susana

El visitante, oriundo de México, recorría la zona acompañado por un guía turístico de una empresa local. La excursión fue realizada el domingo cuando regía la alerta amarilla por las condiciones climáticas y el sector presentaba una acumulación importante de nieve. Dieciocho personas de la Comisión de Auxilio se movilizaron para concretar el rescate.
31/07/2024
E

l jefe de Promoción, Capacitación y Difusión de Defensa Civil, Walter Ruano, dio detalles del rescate que la Comisión de Auxilio de Ushuaia realizó este fin de semana en la zona del Monte Susana, en una senda de dificultad intermedia alta y en una jornada en la cual regía el alerta amarillo. El rescate se produjo el domingo, después de dos días de nevada.

“Fuimos convocados a través del teléfono de emergencias 103 para el auxilio de un turista mexicano que había tenido una lesión en un tobillo haciendo el trekking en el mirador el Monte Susana”, manifestó Ruano y señaló que se trata de un trekking “que normalmente es de alta dificultad porque es bastante empinado y en este caso, se incrementó aún más la dificultad porque el terreno estaba nevado haciendo que cada paso fuera enterrarse hasta las rodillas”.

“En esta oportunidad, esta persona no estaba sola sino acompañada por otros turistas y estaba con un guía porque estaban haciendo esta excursión con una empresa de turismo local o sea que no era que la persona salió por su cuenta sino que contrató un servicio de  guía de montaña con una empresa local y pese a eso tuvo esta dificultad de lastimarse el tobillo”, dijo.

El llamado fue recibido cerca de las siete de la tarde y fue efectuado por una agencia de turismo que informó que uno de sus pasajeros había sufrido una lesión y estaba imposibilitado de seguir caminando. “Nos envían la ubicación, nos ponemos en contacto con el guía que estaba en el sector y precisa que se encontraban en inmediaciones del mirador”, señaló el funcionario y explicó que a partir de ese momento Defensa Civil activó la concurrencia de la Comisión de Auxilio.

Distintas instituciones que conforman la comisión formaron parte del rescate, entre ellas Policía Provincial, Bomberos y guías de montaña. “Participaron 18 personas, no solo aquellos que son propiamente rescatistas que están metidos en la montaña y son los que se llevan la peor parte con el desgaste físico que esto conlleva sino también las personas que quedan en la base es decir en el móvil de comunicaciones que montamos en el lugar. Se desarrolla un comando de incidente donde cada rescatista que viene es puesto en evaluación en cuanto a si tiene las condiciones físicas, e incluso el equipamiento mínimo recomendable para este tipo de rescate, y también la gente que está en la parte de comunicaciones en la ciudad, en Defensa Civil , que hace el mapeo”, relató.

 

Ruano también dio detalles del mapeo que se realizó. Expuso que los grupos salen con GPS a través de los cuales envían la información a la computadora de Defensa Civil donde se puede ver por dónde están caminando los grupos. “Esa información se vuelca en un mapa y se le envía a todos los referentes de las instituciones que están participando”, agregó en este sentido.

Consultado sobre si las empresas de turismo están obligadas a afrontar los costos del rescate, Ruano respondió que “eso no está reglamentado”.  En este aspecto acotó que “la empresa presenta un plan de contingencia al Infuetur (Instituto Fueguino de Turismo) y en este plan de contingencia la empresa ha puesto que en caso de que en una circunstancia determinada se contactará con Defensa Civil o arbitrará los medios para que la persona no quede desamparada”.

“No sé si el Infuetur les exige algo más pero nuestro trabajo, sea quien sea que llame, es salir y buscar a esa persona”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos