a decisión de enorme impacto político e institucional resuelta ayer por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de suspender sin fecha las elecciones de convencionales constituyentes programadas para el próximo 10 de noviembre, causó un significativo revuelvo en el plano político provincial. La resolución se dio en un plazo de 24 horas, respondiendo así a la acción declarativa de certeza y la acción de inconstitucionalidad presentadas por el legislador Jorge Lechman a las 9 horas del pasado lunes, 5 de agosto, en la Mesa de Entradas de Tribunales.
La medida cautelar, que fue votada por unanimidad por los jueces Ernesto Löffler, María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume, Myrian Cristiano y Javier Muchnick, determina otorgar un plazo de 30 días al Poder Ejecutivo para que responda a los planteos realizados por Lechman en relación a la legalidad de las elecciones. Sorpresivamente, esta decisión llega en un momento crucial, toda vez que el Juzgado Electoral ya había aprobado recientemente el cronograma electoral y la confección de los padrones necesarios para la votación, convalidando de esta manera una decisión en un sentido, que pocas horas después suspendió el máximo tribunal provincial.
Asimismo, se dispuso la notificación inmediata tanto al Juzgado Electoral como a la Legislatura provincial sobre la medida tomada. El cronograma electoral, que incluía ya diversas actividades y preparativos hacia las elecciones, deberá ser reevaluado a la luz de esta suspensión.