a doctora Cecilia Lagos, médica infectóloga de adultos, se refirió a los 118 casos de Sífilis registrados en lo que va del año.
“Es importante poder hablarlo, que no quede como un tema olvidado en el tiempo. Es una infección sumamente antigua pero que de ninguna manera está erradicada. Desde 2015 hasta la fecha se vienen sosteniendo y las notificaciones vienen siendo altas en todo el país. El número que sale en las noticias y que generó un poco este revuelo a nosotros no nos sorprende”, manifestó y afirmó que “los motivos de consulta por sífilis son sumamente frecuentes”.
“Nosotros lo vemos en el consultorio de infectología pero podría decir que en el área de atención primaria de la salud o en las guardias son sumamente frecuentes los casos de infecciones de transmisión sexual en general. De hecho no sé si refleja la situación real de la población pero sí es importante hablarlo, es importante saber que existe como existe el resto de las enfermedades de transmisión sexual y es importante tener un poquito más de información y de conocimiento para saber cómo se previene”, enfatizó.
Con respecto a la transmisión explicó que es una bacteria que se transmite por contacto estrecho sexual, por contacto directo con las lesiones que se pueden encontrar en la piel o en las mucosas (la cavidad bucal, la región perianal, la región genital) y resaltó que si no hay ningún tipo de barrera entre las personas que están en contacto por supuesto que la causa de transmisión es no usar preservativo. “Lo que estamos viendo es que por ahí no hay mucha adherencia al preservativo”,
Lagos mencionó que las infecciones de transmisión sexual siguen con números altos que se notifican año a año esto, por ende esto no es nuevo. Esta información puede constatarse en los boletines anuales que se reportan y que presenta el Ministerio de Salud de la Nación.
Insistió en el uso del preservativo para prevenir la transmisión. “Vemos que no hay mucha adherencia o por ahí la adherencia no es completa o la información no es completa. Uno tiene que saber cómo usar el preservativo, el preservativo se usa en toda la relación sexual desde que se inicia hasta que finaliza porque si lo usamos solamente en el momento específico de la penetración es un uso incompleto y hay riesgo. Vemos que no está llegando la información adecuada a la población, que la información es incompleta, hay poca adherencia o la adherencia es baja”, expuso y consideró que “todas esas cuestiones generan mayor exposición y mayor riesgo a adquirir cualquier infección de transmisión sexual”.
La médica infectóloga hizo hincapié en la importancia de hablar de todas las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). En este aspecto resaltó que “cuando aparece una enfermedad de transmisión sexual o aparece una lesión en los genitales eso predispone a que puedan existir otras infecciones entonces siempre que uno hace un diagnóstico o tiene sospecha, en este caso de sífilis, debe testear y pesquisar el resto de las enfermedades de transmisión sexual”.
Dijo que la lista de ITS es muy larga pero podemos hablar de hepatitis, VIH, virus por HPV, los virus herpes simple. “Hay muchas pero no todas son de notificación obligatoria, quizás el número es más llamativo cuando hablamos de sífilis”, acotó.
En torno a los síntomas de la sífilis aclaró que estos dependen del estadio de la enfermedad. “Es una infección que puede generar muchos síntomas, en el mundo de la medicina se la llama la Gran Simuladora porque dependiendo el estadio en el que nos encontremos a veces puede simular otro tipo de patologías o dar síntomas muy inespecíficos que nos hacen pensar en muchas enfermedades infecciosas”, apuntó y enumeró que entre los mismos pueden considerarse las “lesiones en mucosa, lesiones en la boca (tipo llagas, tipo granitos), lesiones que no curen o que incluso curan espontáneamente, lo mismo en la región perianal, región genital, algún sarpullido en el resto de la piel de forma generalizada o en la zona inguinal”.
Por último, subrayó que la sífilis se trata, se cura y no deja secuelas si se hace el tratamiento en el momento adecuado. El tratamiento por excelencia es la penicilina inyectable. “La sífilis es transmitida por una bacteria que es sumamente sensible a la penicilina. La dosis va a depender del estadio de la enfermedad, si es precoz con una dosis sería suficiente y si está en un estadio más avanzado las dosis pueden ascender a tres”, cerró.