l titular del Sanatorio San Jorge, de Ushuaia, Carlos Sánchez Posleman, evidenció que “hay una seria crisis en Anatomía Patológica”. Indicó que existen dificultades para conseguir anatomopatólogos como así también personal técnico para dicha área.
Según expuso, el Hospital Regional Ushuaia cuenta con 3 anatomopatólogos y LUCCAU con uno; mientras que en Río Grande hay 5 o 6 entre el sector público y privado pero “no alcanzan”.
Explicó que el trabajo “requiere de todo un proceso para preparación de las muestras y se necesitan no solamente anatomopatólogos sino también técnicos y está muy difícil conseguir”.
“Nos está costando conseguir anatomopagótogos que nos den asistencia intraoperatoria para hacer biopsias por congelación donde el cirujano saca un ganglio y espera el informe ahí para definir si es un ganglio sano o un ganglio enfermo”, precisó.
Sánchez Posleman resaltó que “para lo que es la parte oncológica es muy importante y es una especialidad muy silente porque trabaja con tejido y no con seres humanos. No tiene relación médico paciente sino que interactúa más con el médico tratante para ver qué antecedentes clínicos hay Ellos informan desde el microscopio”.
“Estamos con una seria crisis en Anatomía Patológica porque no conseguimos lo que piden hoy los anatomopatólogos para venirse a radicar. El sistema hoy no lo puede pagar”, sostuvo.
Por otra parte, señaló que también existen complicaciones para conseguir profesionales del área de pediatría. “Hoy es muy difícil conseguir pediatras porque son especialidades que requieren mucho trabajo, estudio y no están bien remuneradas con respecto a otras especialidades. Hay especialidades que los médicos ya no se están eligiendo de arranque porque saben que con esa especialidad no pueden conseguir un bienestar económico como el que pretenden”, manifestó.
Las dificultades se presentan, además, a la hora de conseguir médicos de guardia. “Nosotros teníamos una ventaja comparativa con el continente con el tema de ganancias que hoy no existe”, dijo. En este sentido comentó que “dada la crisis que tienen los médicos de guardia, ninguno que hace guardia paga ganancias con el concepto de guardias médicas. Entonces, lo que están pagando en grandes ciudades es lo mismo que se paga acá o superior pero con gastos mucho menores”, evaluó.
Por último, expresó que otro factor que influye a la hora de captar o retener profesionales es la crisis habitacional. “Hoy el problemas de la vivienda afecta a todo el mundo, no solamente a los empleados sino también a los profesionales. Nosotros hemos perdido profesionales que han venido a instalarse a Ushuaia porque con los ingresos que tenían no podían cubrir las necesidades básicas y estaban alejados de sus familias, con desarraigo, entonces deciden volverse”, lamentó.
Sánchez Posleman admitió que “los ingresos de los médicos y de los empleados, sobre todo, son ingresos magros”. En este aspecto recordó los últimos datos difundidos en torno a los índices de pobreza según los cuales una persona necesita ingresos de 1 millón 400 mil pesos, como mínimo, para no ser pobre. “Hoy gran parte del personal sanitario que empieza a trabajar, con lo que gana no le alcanza y si a eso le sumamos que tiene que pagar un alquiler que para su sueldo es muy importante hoy está difícil conseguir cualquier personal técnico especializado, no solamente médicos”, concluyó.