El doctor Riello destacó la cirugía inédita realizada en Ushuaia
Salud pública

El doctor Riello destacó la cirugía inédita realizada en Ushuaia

Detalles brindados por el especialista en urología que, junto a la cirujana y uróloga infantil Eugenia Alllori, llevaron adelante la operación para eliminar cálculos renales en una niña, primera en su tipo que se realiza en el Hospital Regional de la capital fueguina.
06/09/2024
E

l doctor Hugo Riello, especialista en urología destacó la intervención realizada por primera vez en el Hospital Regional Ushuaia para eliminar cálculos renales en una niña y dio detalles del procedimiento que se implementó.

Explicó que consiste en entrar por la vía natural, o sea vejiga, y llegar al riñón  a través de un conducto que se llama uréter, con aparatos flexibles y digitales se puede entrar a cada cavidad renal y en caso de encontrar algún cálculo se lo pulveriza y se lo fragmenta y se sacan los fragmentos. “Este caso se hizo en forma bilateral para ahorrar otra anestesia y otra internación siendo una niña. En los adultos también intentamos hacerlo pero a veces es más complejo entonces diferimos a un segundo tiempo la cirugía pero tengo experiencia en haber hecho los dos riñones el mismo día”, manifestó.

Por otra parte, el médico valoró que la pequeña se haya podido operar en su ciudad de residencia. “Hay que tratar de lograr siempre que los pacientes se operen en su lugar de origen por dos razones, una la económica, que es para la seguridad social, para la salud en general y la otra porque la atención es más personalizada”. En este sentido, remarcó que “el paciente que se opera en su lugar de origen tiene una recuperación mucho mayor” y además resaltó que “es el mismo cirujano que, si hay una complicación, está en cinco minutos en el hospital o en la clínica”.

Riello también hizo hincapié en la rapidez con la que se recuperan los pacientes en este tipo de intervenciones. Indicó que el post operatorio, en líneas generales, en más de un 95 por ciento es de horas, por más grandes que sean las piedras. “Los pacientes no pasaban de 24 horas de internación, se iban el mismo día. Hoy se opera a las 8 de la mañana o 10 de la mañana y a las seis de la tarde están en su casa. A esta niña se la operó y se la dejó ese mismo día para control nada más porque evolucionó muy bien y al otro día se fue de alta. En este caso hay que controlarlo porque si bien lo que es la enfermedad litiásica, piedras en el riñón, es muy poco frecuente en niños, también existe”, manifestó.

Por último, el médico valoró el trabajo en equipo que efectuó junto a la cirujana y uróloga infantil Eugenia Allori y al resto de las integrantes del nosocomio capitalino que participaron en la cirugía.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos