a Municipalidad de Ushuaia presentó ayer el Programa de Recuperación Vial para la ciudad, que se ejecutará en la temporada de obras 2024-2025 con el objetivo de mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal y garantizar la seguridad vial.
La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna; y la secretaria de Economía y Finanzas, Araceli Oviedo. Las funcionarias anticiparon que el Programa incluirá la intervención en etapas: La primera de ellas comenzará en los próximos días, en caso de que las condiciones climáticas lo permitan.
De acuerdo a la presentación, la obra total prevé repavimentación, tareas de bacheo, mejoramiento de calles de tierra, apertura de nuevas calles en urbanizaciones municipales, intervenciones en rotondas, cruces a nivel, estacionamientos y ciclovías; en más de 550 calles.
Las intervenciones incluirán tramos de las calles Luis Vernet; Magallanes; Piedrabuena; Gobernador Paz; Deloqui; Yaganes; Don Bosco; Héroes de Malvinas; Maipú; Guaraní; Solís; Yrigoyen; Alem; Padín Otero; Karukinka; Storni; 12 de Octubre; Kuanip; Goleta Florencia; Lugones; Tekenika; 44 Héroes del ARA San Juan; Gobernador Valdez; Cervantes; Bouchard; 25 de Mayo; Pioneros Fueguinos y Teodoro Mendoza, entre otras.
Según informaron las Secretarias, la primera etapa de obras se ejecutará exclusivamente con fondos propios de la Municipalidad –con una inversión aproximada de $3.500 millones-; mientras que las siguientes etapas se desarrollarán a partir de la asistencia financiera convenida con el Gobierno de la Provincia, por $3.000 millones.
“Se ponderaron los circuitos y calles que requerían una intervención prioritaria, por el estado en que se encuentran y de acuerdo con la capacidad presupuestaria”, explicó Borgna; mientras que en la próxima licitación, cuyas ofertas se abrirán este viernes, se incluirá un sector importante del puente amarillo sobre el Arroyo Grande, que debe tener una intervención especial y validada por Vialidad Nacional; y las siguientes licitaciones estarán referidas a intervenciones en calles barriales.
Borgna y Oviedo destacaron el acompañamiento del Concejo Deliberante con la ratificación del convenio rubricado entre el intendente Walter Vuoto y el gobernador Gustavo Melella para financiamiento de obras; así como la autorización de ampliación presupuestaria y la declaración de la Emergencia Vial que permite acelerar los procesos administrativos internos.
Asimismo, adelantaron que se continuará con el diálogo para la reactivación de las obras en el ingreso a la ciudad que financia Vialidad Nacional, y la de Perito Moreno e Irigoyen que tienen financiamiento del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP). “Somos muy cuidadosos y damos pasos seguros dentro del presupuesto que tenemos aprobado”, dijo la secretaria Borgna.
Finalmente, las Secretarias de Planificación y de Economía confirmaron que se trabaja para la puesta en funcionamiento de la planta de asfalto municipal antes de fin de año; y que se analiza la reactivación del Régimen de Contribución por Mejoras para incorporar más calles, además del Régimen Municipal de Iniciativa Privada (ReMIP) recientemente creado.