l Ministerio de Capital Humano otorgará un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre, que los gremios universitarios rechazaron al considerar “insuficiente”.
Pese al rechazo gremial, la cartera que conduce Sandra Pettovello dispuso el pago del mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional “en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”, remarcó el ministerio en un comunicado.
En el texto, agrega: “Esta medida llevaría el salario universitario a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional. A su vez, se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente”.
Por su parte, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) publicó un comunicado en el que manifestaron que seguirán insistiendo en la necesidad de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Además, aseguraron que instarán a los diputados a que “sean coherentes con su mandato popular” y rechacen el veto presidencial para que se convierta en ley en la sesión especial convocada para este miércoles.
En las horas previas a la discusión en el recinto, todo indicaba que el oficialismo y los bloques aliados podrían conseguir los números para sostener el veto a la ley de financiamiento universitario que el Presidente Javier Milei firmó el 3 de octubre.