n acto del Partido Justicialista (PJ) en Ushuaia, realizado este sábado en la sede partidaria ubicada en Kuanip al 1300, terminó con normalidad hasta los incidentes violentos que se produjeron en el exterior, dejando como saldo un herido de bala y la detención de dos personas. El evento transcurrió sin incidentes hasta el final. Los disparos, según se pudo confirmar, se produjeron fruto de una fuerte interna sindical y se originaron desde un vehículo que indican como propiedad de Calderón.
Según información policial y judicial, a la salida del evento, tras la presentación de la Mesa "Cristina Presidenta" del PJ "Primero la Patria", se produjeron disparos desde un vehículo en movimiento hacia un grupo de personas. Martín Pipet, de 35 años, sufrió un impacto de bala en la pierna derecha, siendo trasladado de urgencia al Hospital Regional Ushuaia, donde se le diagnosticó una herida de proyectil en el muslo derecho. Su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro.
Un operativo policial desplegado inmediatamente permitió la detención de dos individuos en Tolhuin. Los detenidos son Ramón “Moncho” Calderón, secretario general de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) e integrante de la CGT provincial, y Maximiliano Perpetto. Calderón conducía el vehículo, una camioneta Toyota Hilux, y Perpetto es señalado como el presunto autor de los disparos. Perpetto es congresal del PJ por Río Grande.
Según se confirmó, ambos fueron detenidos en calidad de incomunicados. La Policía secuestró la camioneta y un bolso con "numerosos valores y cheques por cifras importantes en favor del sindicato”, según informaron fuentes judiciales. Se espera que presten declaración indagatoria hoy ante el Juzgado de Instrucción Nº3, a cargo del Dr. Federico Vidal, quien investiga los hechos. La Comisaría 2ª de Ushuaia intervino en los operativos.
Las autoridades partidarias, incluyendo el intendente Walter Vuoto y la legisladora Vuoto, repudiaron los hechos a través de redes sociales. Vuoto manifestó su repudio a la violencia y agradeció el accionar policial, mientras que la legisladora remarcó que “la política es un espacio de encuentro y diálogo, nunca de violencia”, mostrando también su apoyo al pronto esclarecimiento de lo sucedido. El PJ de Tierra del Fuego también emitió un comunicado condenando los hechos y expresando su solidaridad con los asistentes al acto.
La principal hipótesis sobre el móvil de los disparos, según fuentes de la investigación, es una disputa sindical por la representación de trabajadores del puerto entre un nuevo sindicato en formación, liderado por Perpetto, y el sindicato de Camioneros, al cual estaría vinculado Pipet, y no cuestiones internas del justicialismo fueguino.
Tal como se puedo confirmar con fuentes policiales, los testigos observaron a los detenidos en un automóvil Audi de color negro, desde el cual se efectuaron los disparos. Tras los incidentes, ambos abandonaron la ciudad de Ushuaia y fueron detenidos en Tolhuin.