esde pasado lunes 28 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre, el Polideportivo Malvinas de Mar del Plata fue sede de la Copa del Mundo de Taekwondo ITF 2024.
El torneo albergó a más de 2.000 competidores de más de 50 países. La delegación de Ushuaia estuvo formada por taekwondistas de Ushuaia que compitieron en diferentes modalidades, lucha, técnica y formas como formas, orientados por el coach Facundo Yedro.
La delegación estuvo integrada por Gastón González, Francisco Manuello, Matías Soto, Theo Lucero, Sebastián Cayo, todos bajos la instrucción de la Gran Maestra Azucena Zorzón.
Sebastián Cayo, de 21 años, participó en la modalidad de Taekwondo Adaptado, siendo la primera vez que se compite en este tipo de competencia a nivel mundial.
González en la modalidad de lucha, logró avanzar a la segunda ronda tras ganar su primer combate 4-0. Luego fue eliminado en la siguiente instancia. En la modalidad rotura de poder sufrió una lesión en su dedo meñique.
Sebastián Cayo logró la primera medalla para la delegación fueguina tras competir Taekwondo Adaptado, categoría que se incluyó por primera vez en el torneo para fomentar la inclusión de personas con discapacidad.
En este estilo, Sebastián Cayo logró el segundo lugar en formas, un resultado histórico para el deporte en Argentina y un importante paso hacia la integración en las artes marciales.
En la sumatoria de puntos por países, la Copa del Mundo de Taekwondo ITF 2024, organizada por la Organización Marplatense de Taekwondo y la Federación Argentina de Taekwondo (FETRA), dejó a Argentina en el primer puesto, seguida por Inglaterra y Ucrania.
Gran experiencia para los deportistas de Tierra del Fuego, ya que este tipo de competencias internacionales les termina sumando mucho aprendizaje y crecimiento personal y deportivo.
Sebastián Cayo medalla de plata
Juan Sebastián Cayo, atleta ushuaiense de 21 años, sobresalió en la Copa del Mundo de Taekwondo ITF 2024 al ganar el segundo puesto en la categoría de formas, en la modalidad de Taekwondo Adaptado.
Este logro deja reflejado el gran avance que ha tenido su carrera deportiva, y también marca un gran paso en la inclusión de personas con discapacidad en competiciones de alto nivel.
A los 4 años, a Sebastián le diagnosticaron Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), condición que afecta el desarrollo psicológico.
Este año, su esfuerzo lo llevó a representar a Ushuaia y Argentina en el mundial, un evento histórico para él y para el Taekwondo Adaptado, que por primera vez incluyó una categoría de discapacidad.
La participación del representante fueguino en la Copa del Mundo de Taekwondo ITF 2024 es la demostración cabal de que el esfuerzo personal y grupal, y el impacto positivo de la inclusión, hacen del deporte un espacio para todos.