l legislador Federico Sciurano (FORJA), que preside la Comisión de Economía de la Legislatura de Tierra del Fuego, realizó un balance positivo de las reuniones mantenidas con funcionarios de diversos ministerios para analizar el proyecto de presupuesto provincial 2025 que presentó el Poder Ejecutivo.
En primer lugar, indicó que “el proyecto de presupuesto ya tiene dictamen para llegar a la Cámara en la próxima sesión ordinaria”. Remarcó la “postura inteligente de un sector de la oposición” que acompañó el dictamen. En este sentido señaló que “un presupuesto es muy importante para la Legislatura porque es la posibilidad de poder lleva adelante una estructura de control a partir de mecanismos ordenados y de una estructura prestablecida”. Mientras que “hacer el seguimiento de un presupuesto reconducido es más complejo”. Asimismo, agregó que “fue una buena decisión que la Comisión de Economía encontrara una mayoría muy importante para poder tener el dictamen del proyecto de presupuesto firmado”.
Sciurano aclaró que el proyecto sufrió modificaciones y no es el mismo que se presentó en agosto pasado. Las modificaciones tienen que ver con las realidades que planteó el presupuesto nacional.
“En el presupuesto que había presentado originalmente la provincia se proyectaba un 48 por ciento de inflación para el año que viene, y la inflación que prevé el presupuesto nacional es del 18 por ciento. Esto genera un desfasaje, una caída de recursos en la provincia de casi 100 mil millones de pesos. A esto hay que agregarle que la provincia había proyectado un valor del dólar de 1800 y Nación proyectó un valor de 1200, eso genera un achicamiento del pago de deuda de la provincia en 20 mil millones de pesos. Lo que inicialmente se calculaba como superávit económico 82.000 millones termina quedando en un déficit de 9.400 millones que proyectado a lo financiero termina implicando un déficit de 64.000 mil millones. Los datos se acomodaron a la realidad del presupuesto nacional que el Gobierno presentó en el Congreso”, destalló.
En torno a los encuentros que contaron con la presencia de funcionarios de la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino) y de la DPE (Dirección Provincial de Energía), mencionó que fueron “interesantes” y que además tuvieron “tensión”.
En el caso de la OSEF, marcó que “hay un problema estructural que es serio.” Mencionó que hay proyectado un déficit de 54 mil millones de pesos con un nivel de recurso corriente de 120 mil millones de pesos. “Ya, de por sí, viendo los números macro de esa estructura económica uno se da cuenta de que hay un problema de estructura económica y financiera que es serio, que tiene un impacto y va a seguir teniendo un impacto en la prestación de servicios”, advirtió y consideró que “hay que generar un plan económico que tenga que ver con sanear la situación”.
Sin embargo, admitió que “hoy las obras sociales y las estructuras de estas características vienen colapsadas en las Argentina en u proceso que empezó en el 2016”.
Por otra parte, aludió a la DPE y a la crisis energética que sufre la capital fueguina. Afirmó que “Ushuaia para resolver el tema de fondo necesita una inversión multimillonaria en dólares porque hay que pensar en generar una usina nueva”. Resaltó que “toda la estructura actual que tenemos tiene una amortización de uso que está por encima de la media”.
Para concluir, el legislador oficialista insistió en destacar la figura de la oposición. “Muchas veces el presupuesto es una manera de poder expresar tu oposición a lo que hace el oficialismo cuando en realidad es una herramienta quizás hasta más importante para la oposición que para el oficialismo porque el oficialismo va a seguir funcionando”, analizó.
“Ha habido una inteligencia de dejar el debate donde tiene que estar, no en negarnos una estructura prolija y ordenada administrativa para la economía del año que viene sino poder criticar los temas que cada uno entiende que debe criticar, pero no querer tomar cuanta premisa hay dando vuelta para querer dejar una postura política que vos la podés plantear sin necesidad de tener que oponerte a todo lo que hay dando vuelta”, cerró.