iviana Remy, voluntaria en Ushuaia del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan, contó cómo se preparan para la última juntada del año.
Indicó que ya se juntaron 34 bolsones con materiales para reciclar y la logística fue realizada por la empresa Logan que retiró lo acopiado en el depósito que la Secretaría de Ambiente Municipal tiene cerca del puente el Río Pipo.
Recordó que la Fundación Garrahan tiene varios convenios firmados, con la Municipalidad de Ushuaia, con el Gobierno de Tierra del Fuego, con la Legislatura y el Poder Judicial de la provincia. Dijo que esto “tiene que ver con que estos materiales no sean parte del relleno sanitario y vuelvan para el Garrahan para que retornen a la cadena de consumo convertidos en otro material y sean ese dinero que se necesita para la salud”.
Remy resaltó la particularidad de la última juntada de 2024 que coincide con el vigésimo quinto aniversario del programa. “Uno no termina los trámites de una juntada que ya está empezando los de la próxima. Esta es muy especial porque viene la coordinadora del programa como así también referentes de varias provincias y se celebran acá los 25 años del programa”, expresó.
Admitió que se trata de “una responsabilidad muy grande, de un desafío inmenso” pero se cuenta con el acompañamiento de “muchos voluntarios y de empresas que se suman a esta movida que tiene que ver con querer cuidar, admirar el lugar donde vivimos y algo que es la empatía”.
“Cuando nosotros recuperamos algo es cuidar el lugar donde vivimos y es mirar eso como un dinero que se va a convertir en la salud de muchos chicos que tal vez nosotros no los veamos nunca pero sabemos que eso si existe, que eso funciona, y que allá vamos con más”, añadió.
Finalmente, anticipó que el sábado 14 de diciembre, de 10 a 17 horas, los cuarteles de bomberos abrirán sus puertas para recibir los materiales. “Cada vez que hacemos una juntada ellos no solamente abren los cuarteles sino que ayudan y trabajan a la par nuestra. En el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ushuaia vamos a tener un camión de Oro Negro y vamos a ir cruzando los camiones de Logan. Calculamos unos 3 contenedores más el camión completo de Oro Negro”, adelantó. A esta cruzada solidaria también adherirán el Cuartel Bomberos Voluntarios 2 de Abril y Bomberos Voluntarios Zona Norte, para que los vecinos cercanos a esos lugares puedan llevar los materiales recolectados.