l Gobernador Gustavo Melella encabezó, junto al Ministro de Energía, Alejandro Aguirre; la presidenta de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, y la presidenta de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), Mercedes Marcó del Pont, la presentación del “Instituto de Transformación Energética e Hidrógeno” que se realizó ayer en Río Grande
Este nuevo instituto busca desarrollar las ventajas competitivas que presenta la Provincia y la región patagónica, promover el desarrollo de industrias relacionadas a este proceso, como una estrategia de ampliación de la matriz productiva y una proyección de Tierra del Fuego al futuro de manera sostenible.
Las ventajas competitivas y comparativas de Tierra del Fuego sólo podrán potenciarse a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología y la construcción de nuevas capacidades de una alianza entre el mundo del trabajo, el sector empresarial y los organismos provinciales de ciencia, tecnología e innovación.
Durante la presentación, el Ministro de Energía, Alejandro Aguirre, aseguró que la creación de este nuevo instituto “es un hito más dentro del proyecto que hace muchos años comenzamos a delinear con el Gobernador para marcar los lineamientos que tenían que ver con el futuro de Tierra Fuego desde el punto de vista energético y la posibilidad de encarar una transición hacia la generación de energías renovables”.
“El hidrógeno es el vector de transición energética hacia donde apunta el mundo y a partir de los estudios que realizamos en los últimos cinco años Tierra del Fuego tiene un alto potencial en la generación de energía eólica y de hidrógeno, remarcó el funcionario y sostuvo que se debe avanzar en trabajos académicos, institucionales y tecnológicos “para el desarrollo de proveedores vinculados a estas industrias”.
“Se trata de una nueva industria y una nueva economía que tenemos que desarrollar con todos los actores que hoy tiene la Provincia, y para ello es un paso importante crear una institución que piense en el desarrollo, la innovación y la tecnología”, agregó.
En tanto, la presidenta de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, expresó su satisfacción por la presentación de este nuevo ‘Instituto de Transformación Energética e Hidrógeno Verde’, remarcando que se trata de un proyecto que “venimos trabajando hace unos meses”.
“Quiero destacar esta apuesta fuerte del Gobernador en un momento muy complicado que vive la ciencia y la tecnología, y no puedo eludir mencionarlo, como también los sectores productivos y la vinculación especialmente entre el mundo del trabajo y de la producción con una política provincial que acompañe estos nuevos desafíos globales y el posicionamiento que Tierra del Fuego puede tener pensándose en un desarrollo inclusivo”, valoró.
La funcionaria enfatizó además que este nuevo organismo se vinculará con instituciones científicas; académicas; cámaras empresariales; sindicatos del sector privado, así como especialistas y profesionales de todos los sectores productivos “pensando el desarrollo de la Provincia con su gente y con una posibilidad de pensarnos transversalmente”.
Mercedes Marcó del Pont puso en valor la decisión del Gobierno de Tierra del Fuego de encarar un plan de transición energética, asegurando que “hoy los procesos de industrialización; diversificación; avance; de innovación y tecnología están girando, en gran medida, en torno a este proceso de descarbonización de las economías del mundo”.
“Tierra del Fuego tiene una oportunidad histórica, es una provincia que tiene ventajas comparativas como la calidad de sus vientos, pero también tiene capacidades industriales y tecnológicas que hay que aprovechar; hay que potenciar y avanzar en ese proceso de diversificación”, sostuvo.
La presidenta de FIDE sostuvo que “tenemos que hacer algo que empiece siendo pequeño, pero que genere sinergias con todas las capacidades que ya tiene la Provincia, tanto a nivel académico como a nivel industrial, y que este Instituto sea un centro de referencia y que sea un faro para la región patagónica y también para la Nación”.
“Creemos que es una oportunidad enorme para la Provincia en momentos en que estamos faltos de planificación de mediano y largo plazo que se requiere siempre para abordar procesos de desarrollo inclusivo”, cerró.
De la presentación del nuevo Instituto de Transformación Energética e Hidrógeno Verde participaron representantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Tecnológica Nacional Tierra del Fuego (UTN); Cámara de Comercio de Río Grande; Banco de Tierra del Fuego (BTF); de las empresas TotalEnergies, Grupo Mirgor y Tecnomyl; Cooperativa Eléctrica de Río Grande; Concejo Deliberante de Río Grande; Sindicato de Petróleo y Gas Privado y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
“La Provincia tiene todas las condiciones para que las empresas inviertan”
El mandatario dijo que “nosotros venimos apostando mucho al tema de energías renovables y de hidrógeno verde. Este equipo tiene la misión de trabajar en conjunto con el sector privado porque hay empresas que ya están interesadas, con el mundo académico, con los trabajadores, con distintos sectores involucrados y con el Estado.
“Las primeras acciones ya se llevaron a cabo. Primero se hicieron los estudios de viento. Después se analizó lo logístico y lo económico y en tercer lugar se estudió la parte ambiental. Ahora hay que empezar a trabajar concretamente, por ejemplo, en algunos esquemas de producción y comprobar realmente la rentabilidad. Por eso hay empresas que están acá, que son propias de la provincia o de otras partes del mundo que están apostando a invertir”, recalcó.
Asimismo, Melella expresó que “esto no es algo inmediato, es a mediano plazo. Pero es fundamental comenzar desde ahora. El mundo está apuntando mucho a este tema, por eso hay que estar preparados para lo que se viene”.
Resaltó que “hay dos temas vinculados a estas inversiones. Primero la energía renovable eólica. Hay empresas interesadas en invertir en la provincia, más allá del proyecto que teníamos nosotros financiado por el Banco Asiático. Eso es una gran señal. Después lo que es hidrógeno. Hoy se están llevando adelante prototipos del equipamiento que se necesita, son molinos mucho más grandes de los que conocemos para la generación de energía. Entonces se viene todo un desarrollo también en ese sentido”.
Finalmente, explicó que “así como el turismo es una industria sin humo, está la industria tecnológica, la economía del conocimiento. Todo lo relacionado con energía es otra industria que genera empleo, genera servicios, para lo cual hay que formarse, capacitarse y buscar estas inversiones necesarias”.