os municipios a nivel nacional han tenido que repensar sus políticas habitacionales debido al desfinanciamiento nacional que sufrieron a partir de la asunción del presidente Javier Milei quien, además, dejó sin efecto el programa Procrear.
La Municipalidad de Ushuaia, evalúa distintas alternativas para desarrollar suelo urbano y brindar soluciones habitacionales a la demanda existente.
El Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, informó que se evalúan convenios de cogestión para la segunda etapa de la urbanización General San Martín. “Ya lo definimos hace unos 20 días atrás en reunión con 18 entidades que tienen actas de intención”, expuso.
“Nosotros no podemos estar esperando que el gobierno nacional cambie la lógica sobre si nos va a financiar la obra para infraestructura del sector. No podemos esperar cuatro años. No tenemos la bola de cristal para saber lo que va a pasar dentro de cuatro años”, dijo.
Dadas las circunstancias, el municipio implementará un sistema parecido al utilizado, en su momento, en el barrio Alakalufes. Según explicó Ferreyra se trabajará en un marco normativo que permita crear una cuenta específica para que las entidades puedan disponer de recursos. A su vez, al Estado municipal brindará acompañamiento a través de áridos y maquinarias para que en la próxima temporada comiencen las obras de infraestructura.
El funcionario indicó que, en una primera instancia, se dará solución a 250 familias, y precisó que las obras contemplan apertura de calle, servicios internos y demarcación de predios para la posterior entrega de decretos.