Urquiza y su rol como generadora de consensos
Crisis y ruptura

Urquiza y su rol como generadora de consensos

La Vicegobernadora de Tierra del Fuego habló de la crisis que se generó en las filas del Movimiento Popular Fueguino en base a la reforma de la Constitución Provincial y de su papel a la hora de dialogar y gestionar para garantizar que los sectores políticos encuentren un equilibrio y se aboquen a trabajar en pos de las necesidades de la gente.
19/03/2025
L

a Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, habló de su rol en la fórmula gubernamental que lleva adelante junto al Gobernador Gustavo Melella y de su responsabilidad institucional en el marco de la crisis.

“Tuvimos una pandemia, salimos de una pandemia con todo lo que esto generó. En nuestra segunda gestión tuvimos el cambio del Gobierno Nacional. Todo lo que está pasando hoy en el país son golpes que los viven todas las provincias y también los vivimos nosotros”, expresó en primer lugar.

Por otra parte consideró que fue muy dura la ruptura que se generó en su momento entre un sector del Movimiento Popular Fueguino y FORJA. Recordó que en ese entonces ella se había tomado unos días de licencia y que el quiebre fue tal que el MPF determinó hacer una reunión partidaria. “Yo estaba en el campo, me vine inmediatamente precisamente para poner voz porque además no tengo nada que ocultar. A veces me pasa y a veces he tenido que pagar precios muy caros precisamente por ser frontal y sincera pero voy a seguir siendo así”, manifestó.

Urquiza señaló que la crisis surgió por la modificación de la Constitución Provincial. No obstante mencionó que la ley que habilitaba el llamado a elecciones constituyentes había sido votada hacía seis meses, en diciembre, antes de que terminara el periodo legislativo anterior. Dijo que fue una ley votada por las distintas fuerzas políticas que formaban parte de la Legislatura en ese momento.

La Vicegobernadora admitió que este tema no se habló en la coalición de Gobierno porque no es un asunto que forme parte de una gestión gubernamental.

Sin embargo, resaltó que la posición tanto de Gustavo Melella como de muchos actores políticos de la provincia era la de modificar la Constitución. “En esto hablo hasta del mismo Pablo Blanco que también, en algún momento, formó parte de una coalición con el MPF, fue candidato a vicegobernador, lamentablemente no llegamos”, expuso y rememoró que formalmente Blanco presentó los proyectos de reforma de la Constitución. Dijo que también Ricardo Furlan al igual que Juan Carlos Pino plantearon la necesidad de modificar la Carta Magna Provincial.

Finalmente, fue consultada sobre la importancia que tuvo desde su rol como Vicegobernadora y Presidenta del Poder Legislativo de Tierra del Fuego a la hora de hallar los consensos necesarios. “Nosotros tenemos una responsabilidad institucional, Gustavo y yo, que también tiene un principio y un fin y yo vivo acá y voy a seguir viviendo acá y camino por toda la provincia y quien me conoce me encuentra en el supermercado y en cualquier lado porque yo tengo una vida igual que la que tienen todos, quizás con mayor responsabilidad pero eso es lo que uno tiene que tratar de ir llevando adelante. En política todos tenemos ambiciones pero hay que tratar de mantener esta línea. No es fácil pero sí tengo un compañero de fórmula que también tiene ese don de consensuar y que uno a veces puede ir muy enojado y decirle cosas y él también se enoja pero podemos encontrar esto de compensarnos”, concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos