l Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, se refirió al refuerzo de operativos de tránsito luego de que durante Semana Santa se controlaran más de 400 vehículos en la ciudad.
“Estamos en un mes en el que se han reforzado los controles de parte de todas las áreas que están dentro de la Secretaría de Gobierno. Tránsito, Transporte, Carga y Logística han tenido un mes con mucha actividad, con mucho movimiento en la calle”, expuso.
El funcionario lamentó la agresión que sufrieron dos inspectores de tránsito cuando un conductor los embistió tratando de evadir el control vehicular. “A pesar de eso el personal municipal se encuentra muy comprometido con resguardar la seguridad de los vecinos y vecinas ya que los controles que se hacen son sobre todo de prevención”, remarcó en diálogo con el programa radial ‘Turno Tarde’ que se emite por Radio Provincia.
Cabe recordar que como resultado de los operativos realizados con la colaboración de la Policía Provincial, durante el último fin de semana extra largo, se incautaron 18 vehículos y se labraron 42 actas de infracción.
Molina informó que este lunes también hubo controles en dos o tres puntos de la ciudad y se incautaron autos por distintas razones.
“La idea es poder reforzar, generar mayor conciencia, que se sienta la presencia de la muni en la calle, que también todos sintamos esa necesidad de portarnos bien y de hacer las cosas como corresponde. Saber que hay controles de manera periódica ayuda a que todos estemos en regla”, evaluó. “Seguimos trabajando en prevención, en educación, sobre todo con los más pibes. Estas cosas llevan tiempo y obviamente que los cambios se ven a mediano y a largo plazo”, añadió.
El Municipio también ha intensificado los controles que tienen que ver con los transportistas y con las cargas y este martes se pudo apreciar dicho despliegue en diversos sectores de la ciudad.
Los operativos preventivos continuarán efectuándose para garantizar tanto la seguridad de conductores y pasajeros como de peatones.
Regularización de carros gastronómicos
Por otra parte, Molina habló de las fiscalizaciones municipales sobre los foodtrucks.
Recordó que el año pasado este tema tuvo una evolución importante ya que se logró aprobar, en el Concejo Deliberante de Ushuaia, una nueva ordenanza para regular la actividad.
Ya con la normativa aggiornada, este año el Ejecutivo Municipal encaró los controles de estas unidades gastronómicas móviles.
“No todos han presentado la documentación. La semana pasada tuvimos que sacar uno con los inspectores. Esta semana se han mandado las notificaciones para que si llega a haber alguno que no esté en condiciones se pueda retirar del lugar”, comunicó.
El Secretario de Gobierno ponderó el trabajo de acompañamiento que desde el Municipio se le dio a quienes se dedican a esta actividad comercial. “Se hizo una actualización de la normativa para llevarla a algo que se pueda cumplir. Luego se dio un plazo y se generó una reglamentación acorde al sector para llevar seguridad a los vecinos y vecinas que quieran consumir productos alimenticios en esos lugares”, resaltó.
“Hoy gran parte se está regularizando. Van a tener su correspondiente habilitación y otros van a ser retirados si siguen sin habilitarse”, agregó y señaló que el objetivo es que los carros sean una alternativa más tanto para la comunidad local como para quienes visitan la ciudad.