l presidente de la Cámara baja, Martín Menem dijo ayer que "cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos", según sostuvo.
Y añadió que "en las últimas horas, infundadas versiones indicaron que el viaje de la delegación de la Cámara de Diputados en camino al Vaticano sería costeada con fondos públicos".
En la sesión especial del martes de homenaje al papa Francisco, la diputada radical de Democracia para Siempre, Danya Tavela, había pedido que no se enviara ninguna comitiva a Italia, al advertir que "este es un momento para reflexionar y honrar la ejemplaridad del papa Francisco y no para andar garroneando un viaje a Roma".
En cambio, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, pidió que se arbitraran los medios "necesarios para enviar una delegación parlamentaria a los funerales en Roma" y destacó que "no se trata de juntar millas sino de estar presente en esa ceremonia".
Pero Menem señaló en un comunicado que su "función como presidente del cuerpo no sólo pasa por conducir la Cámara con la ecuanimidad que el cargo requiere, sino que también implica ejercer con la debida prudencia y seriedad el manejo de los recursos económicos asignados que son aportados con el esfuerzo de todos los argentinos".
"Tal como siempre manifestó Francisco, es momento de evitar las pompas y protocolos tradicionales. La austeridad, simpleza, y compromiso fueron tres valores fundamentales que el Santo Padre transmitió tanto en su pontificado como a lo largo de su vida", subrayó.
Agregó que "practicar su mensaje es honrar su legado. A tales efectos, ya facilitamos desde esta Presidencia todas las licencias y/o postergaciones de actividades parlamentarias necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento del Cuerpo". (Noticias Argentinas)