n las últimas semanas se registró un incremento de casos de las enfermedades respiratorias monitoreadas por la Dirección de Epidemiología de la Provincia. Allí se incluyen eventos de bronquiolitis en menores de 2 años, enfermedades tipo influenza (resfrío o gripe) y neumonía.
El director de Epidemiología de la Provincia, Juan Petrina, señaló que este aumento de casos de enfermedades respiratorias se tarta un incremento que “va acompañado de la curva de casos” que se registran en esta época del año.
“Estamos atravesando una transición de climas en donde tenemos días con temperaturas más benévolas y otros días más fríos. Esos cambios bruscos generan mayor susceptibilidad en las vías áreas que son aprovechadas por los virus”, indicó.
El profesional recomendó para evitar contagios mantener ambientes ventilados en hogares, oficinas o escuelas. “Es importante la ventilación cruzada de los ambientes, el lavado periódico de manos, incluso tener a disposición alcohol en gel o solución y toser o estornudar en el pliegue del codo”, sostuvo.
En ese sentido, también aconsejó que las personas eviten la automedicación. “La mayoría de estas afecciones son del tipo virales por ende los antibióticos no generan ninguna acción frente a éstos”, expresó.
Por último, también pidió a las personas que tengan síntomas de gripe que realicen reposo y eviten contagiar a personas en situación de riesgo.
Para ese grupo que integran mayores de 65 años, menores de dos años y toda otra persona con alguna patología de salud de base, Petrina aconsejó que concurran a su centro de salud más cercano para vacunarse contra la gripe.