Mercantil y HAF, los ganadores de la fecha
Futsal Afa – Torneo Apertura

Mercantil y HAF, los ganadores de la fecha

Se disputó íntegramente la quinta fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA con cinco choques claves para el desarrollo de la etapa regular. Mercantil y UOM ahora comparten la cima y HAF es el único escolta. Este martes por la noche se disputa la primera semifinal del Regional Amateur con Camioneros y Galicia.
06/05/2025
D

os arriba y dos abajo, ese es el balance de la quinta jornada de un Apertura. Cada duelo dejó tela para cortar, con el foco de atención centralizado en Mercantil – Comercio y HAF – Camioneros, dos duelos que invitaban a vivir el mejor futsal.

El Microestadio revivió. La caprichosa volvió a rodar en el “Cochocho Vargas” después de mucho tiempo. Ahí, desde las 16 fue turno de Ateneo y UOM para romper el hielo y volver a mirarse a los ojos después de lo que había sido, hace pocas semanas, un duelo durísimo por el Regional.

La bola giró y las certezas se mezclaron con las dudas de principio a fin. Es que Ateneo no sabe, cuando se mira al espejo, si es el que dio una de las grandes sorpresas en la competencia federal, o si es el que cayó rotundamente contra HAF hace una semana. Ateneo no supo si estaba renaciendo, ya que vencía a su rival 4-3 faltando 5 minutos, o si está en caída, siendo que no consigue el triunfo en el Apertura ni siquiera cuando lo merece.

Por su parte, los dirigidos por Arce no levantan en las últimas dos semanas. Si bien se mantienen como líderes del torneo doméstico, han quedado afuera sorpresivamente del Federal, producto de no poder vencer en lo que era a priori el camino más accesible, ya que empató apenas con Galicia y cayó ante Ateneo y HAF.

Ahora, con la ilusión Regional out, el Metalúrgico rescató apenas un punto ante un Ateneo que parece haberle encontrado la vuelta.

Uno de los más atrapantes choques del sábado tenía que ver con el cruce que ponía a Mercantil y a Comercio en la 40x20. Atrapante por historia, por nombres tal vez, por estilos, por pasado inmediato. Nadie puede negar que, si bien Mercantil arrastra dos años de muchos títulos ganados y que hoy parece ser el rival, Comercio siempre es un hueso duro de roer que se prepara para ser protagonista, para jugar finales y para imponerse.

Y aunque nadie pueda opinar sobre los dos primeros Ítems, el tercero estuvo muy lejos de verse reflejado en la tarde sabatino. El elenco de Ralinqueo se presentó, si bien diezmado en nombres, dispuesto únicamente a defenderse del equipo comandado por Guapura.

Desde el inicio del juego el Verdinegro se metió peligrosamente atrás dándole pelota, tiempo y espacio a un Mercantil que, sabemos, posee un funcionamiento andado e individualidades de alto vuelo.

Es verdad, Comercio comenzó ganando con un buen gol de Bogado y supo cumplir con el librero de cerrarle los caminos a los del CECU, pero tantos minutos con ese único plan como herramienta no iba a ser suficiente.

Mercantil siempre fue más, incluso perdiendo, siempre fue más. Ocurrió que los de Guapura en la primera mitad no encontraron el poder de fuego en los metros finales y por eso se fueron al descanso 0-1 abajo.

Sin embargo, nombres como Aravena, Baumgartner o Pérez pudieron con la resistencia de Coco Vidal, que sacó cuánto pudo, hasta que no pudo más.

Mercantil superó 4-1 a Comercio y se subió a la cima del Apertura.

Las tribunas del Microestadio se colmaron para recibir el HAF - Camioneros que se anunciaba como un choque de candidatos.
HAF, mucho más reconocible producto del recorrido de un plantel que supo ser campeón y tiene años de competir juntos, inició dormido en los primeros instantes y se encontró con un gol en contra tras una transición rival que capitalizó Joaquín "Chicha" Pradena.

Camioneros, en cambio, con mucho nombre nuevo, no supo sostener desde el funcionamiento la ventaja inicial y equivocó los caminos en la etapa inicial, yéndose al descanso 3-1 abajo.

Sin embargo, la elección de saltar al complemento con referentes en el Camión fue un factor determinante, ya que desde los nombres propios y de experiencia, como Hidalgo o Nelli, Camioneros arrastró a HAF a su peor versión en el duelo durante buena parte de la segunda mitad. Así, hasta empatar las cosas 3-3.

Pero si Camioneros tiene muchos nombres rutilantes, HAF también los tiene, tal vez no tantos, pero si algunos. Y ahí, Luciano Nicoliello y Agustín Oliva tienen todo que ver. El doble comando de las figuras rojinegras comenzó a notarse con claridad en el juego y el rojinegro rápidamente sacó una nueva ventaja, que sería además la puerta hacia una victoria que no correría riesgos otra vez.

Es que de la mano de los dos mencionados más el aporte de Lezcano en la agresividad sobre los espacios, HAF comprendió desde sus nombres, como herir el basto arsenal de Camioneros. Así, el 6-3 final puso al rojinegro como único escolta de UOM y Mercantil a solo una unidad, y dejó con las manos vacías a un Camioneros que, si bien puso en aprietos a su rival, tendrá que encontrar una nueva forma de ensamblar para pelear bien alto.

El anteúltimo duelo del sábado emparejó a Andes del Sur y AMPS. El contraste, distinto al de los duelos anteriores, tenía como premisa el triunfo, pero no para subirse a la cima, sino para evitar el fondo de la tabla.

Si bien la previa anunciaba un cruce parejo y disputado, el desempeño hasta la fecha y el orden de AMPS lo ponía ligeramente como candidato ante un Andes del Sur del cual no se conoce cuál es la intención de juego, o si: a lo que salga.

No obstante, el planteo del banco del penitenciario falló, y falló feo. Lejos quedó la gran remontada ante Camioneros o el partido propuesto ante Comercio, lejos el orden y la seguridad.
AMPS se entregó al palo por palo ante un Andes del Sur que no tiene más herramientas que esa y, si bien incluso en el palo por palo el naranja fue más, el elenco de Lechuga se mantuvo de pie gracias a su arquero Nuñez y a la estelar tarea de un “Fideo” Salazar que es sin duda la carta ganadora.
Por eso, el 7-3 final remarca sin mentiras el grosero error de planteo de un AMPS que ahora sí sentirá el golpe y que sabe que ha caído en un duelo decisivo pensando en no descender. Tal vez el Verdeamarelho no mereció ganar, pero está claro que el Naranja por traicionarse en su idea, mereció perder.

Cerraron Galicia y CAEF, dos que venían desde abajo y que necesitaban de un triunfo para enfocarse en lo que queda. CAEF, porque de ganar llegaba a los 6 puntos y se perfilaba para playoffs, y Galicia porque sabía que ganando podía despegar y volver a disputar fuerte como años anteriores.

Aunque con buena cantidad de llegadas, el poco fuego en ataque dio como resultado un primer tiempo de 0-0 lamentable. Ambos, dispuestos a agredirse, pero hasta ahí, se fueron al descanso sin la certeza de poder hacer mucho más. Sin embargo, el complemento le refrescó la memoria a uno de ellos, a Galicia. Es que el Galo, que venía de vencer a Camioneros y meterse entre los cuatro mejores del Regional, se destapó en los últimos 20 minutos y venció 6-1 a un CAEF que cada vez que cae, lo hace por goleada, arriesgando peligrosamente el cuello.

Galicia, por su parte, deberá ratificar en los duelos por venir esta racha para volver a ganarse su lugar entre los mejores.

Así se fue la fecha. Mandan Mercantil y UOM, los persigue HAF. Camioneros y Galicia, en tanto, se preparan para el playoffs del Regional programado para este martes por la noche en Casa del Deporte.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos