Zona libre de Aftosa por ley
Producción ganadera fueguina

Zona libre de Aftosa por ley

Ante la posibilidad de que el SENASA elimine la barrera sanitaria que prohíbe el ingreso de carne con hueso al sur del Río Colorado, la Legislatura provincial evalúa la factibilidad de dictar una ley que mantenga el status de Tierra del Fuego como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.
08/05/2025
A

compañado el rechazo de los productores ganaderos de la Provincia a la Resolución dictada el 17 de marzo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, que busca habilitar el ingreso a la Patagonia de carne con hueso y material genético de zonas del país libres de Fiebre Aftosa con vacunación, el bloque legislativo de Somos Fueguinos presentó un proyecto que busca prohibir por ley el ingreso a la provincia “de carnes y productos cárnicos de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa, desde las Zonas Libres de Fiebre Aftosa con vacunación”.

La Resolución 180/25 del SENASA habilita el ingreso de carne y productos cárnicos desde zonas con vacunación contra la fiebre aftosa. Este cambio, según el organismo nacional, se sustenta en evaluaciones de riesgo que consideraban "insignificante" la posibilidad de introducción del virus en la región patagónica.

Voceros de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne defienden la medida argumentando que la posibilidad de ingresar animales en pie al sur de la barrera sanitaria reduciría el precio de la carne en Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sostienen también que el doble estatus que en la actualidad tierne el país, una zona libre de aftosa sin vacunación y otra libre de aftosa con vacunación, complica el ingreso de carne argentina a algunos mercados internacionales. Desde la Patagonia se propone también alcanzar un estatus único, el de país libre de fiebre aftosa sin vacunación. 

La decisión del SENASA generó el rechazo de los productores ganaderos y gobiernos patagónicos, lo derivó en la suspensión de la cuestionada norma por 90 días, y habilitar una mesa de trabajo para buscar consensos.

Además de rechazar formalmente la resolución del SENASA, el parlamento fueguino deberá resolver ahora si da un paso más en contra de la medida nacional, disponiendo por ley una especie de barrera sanitaria que impide al ingreso de carnes y productos cárnicos provenientes de Zonas Libres de Fiebre Aftosa con vacunación al sur del Estrecho de Magallanes.

Los autores de la iniciativa afirman que el riesgo que implica la vigencia de la referida resolución “no es insignificante. Las consecuencias para la provincia si la barrera se levanta y se conoce un brote de Fiebre Aftosa en el país, no son insignificantes, Chile podría frenar la circulación evitando exportar al continente la producción de la provincia, la cual no cuenta con la infraestructura para faenar localmente. Esto evidencia que la Resolución no prevé la capacidad de contener las contingencias que la decisión pueda traer aparejadas, poniendo en riesgo no solo el estatus sanitario del país, sino el capital de todos los productores”.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos