a Municipalidad de Ushuaia, a través de Defensa Civil y en conjunto con el Departamento de Higiene y Seguridad Zona Sur y el Programa de Gestión Integral de Riesgos Escolares del Ministerio de Educación de la Provincia, realiza simulacros de evacuación por sismo en instituciones educativas de la ciudad.
Días atrás se desarrolló la jornada en el Colegio Técnico Olga B. de Arko. El objetivo es preparar a la comunidad educativa para responder de manera efectiva y rápida en caso de emergencias.
El jefe de capacitación de Defensa Civil, Walter Ruano, explicó que “este trabajo conjunto busca fortalecer la cultura de la prevención y respuesta inmediata ante emergencias en escuelas de todos los niveles. Estos ejercicios se realizan de forma periódica todos los años, siendo una práctica que se lleva a cabo desde hace casi 30 años”.
Ruano precisó que “en lo que va del año se ha logrado capacitar y hacer participar a más de 2400 personas de simulacros por sismos, lo cual refleja el compromiso continuo con la seguridad y preparación de la comunidad educativa”.
Las instancias de formación y simulacros continuarán durante todo el año, y culminarán en noviembre con jornadas de simulacros simultáneos que involucrarán a todas las escuelas de la ciudad.
Por otra parte, se realizó una jornada de prevención sísmica denominada ‘Pequeños Guardianes: Familias preparadas ante emergencias’ en la Escuela Nº 1, a través del programa ‘Hábito Lector: Cocineritos, Cuentos y Relatos’.
La actividad organizada en conjunto entre Defensa Civil Municipal y la Secretaría de Cultura y Educación, reunió a más de 150 niños que asisten al programa municipal, para realizar un análisis del sismo registrado el 2 de mayo.
Allí los niños recibieron recomendaciones sobre qué hacer ante este tipo de emergencias; practicaron un ejercicio de identificación de los puntos de encuentro en los barrios y los hogares; además participaron en un taller práctico para el armado de mochilas de emergencia y cómo diseñar un plan de encuentro a implementar en estas situaciones.
José Luis Paredes, subsecretario de Promoción Educativa, detalló que “esta jornada tuvo por objetivo brindar información a los chicos y chicas, entendiendo que así pueden convertirse en agentes de prevención transmitiendo estas nuevas herramientas a sus familias, haciendo más seguro el proceso de evacuación ante una emergencia”.