eunidos en Sesión Especial, los concejales de Ushuaia resolvieron por mayoría la ratificación del convenio rubricado por la Municipalidad de Ushuaia –a través del Instituto Municipal de Deportes- y la Administración de Parques Nacionales (APN); que prevé servicios de atención a visitantes; cobro de accesos al Parque y mantenimiento de las instalaciones, entre otros.
Tal como había anticipado EDFM, la Sesión Especial se desarrolló ayer a las 14:30 horas, en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena; a partir de un pedido presentado por los concejales Nicolás Pelloli, Laura Avila, Yésica Garay y Gabriel de la Vega (PJ).
El convenio establece que el Instituto tendrá a su cargo el cobro del acceso al Parque, la atención a visitantes y el mantenimiento de las instalaciones que se le asignen en custodia dentro de dicho espacio. Por ello, podrá retener el 5 por ciento del total de lo recaudado en concepto de entradas; y recibirá por parte de la APN el reintegro de gastos vinculados a la prestación de servicios (personal, equipos, folletería, entre otros).
El documento enmarcado en el programa municipal ‘Tiempo Libre y Recreación’, fue rubricado en abril pasado, entre el entonces presidente de la APN, Cristian Larsen, y el Instituto Municipal de Deportes representado por la secretaria de Turismo, Viviana Manfredotti; con vigencia desde enero por el plazo de un año prorrogable por otro período similar.
Durante la Sesión Especial, el asunto obtuvo el acompañamiento de 6 concejales (bloque PJ y Forja); con la negativa de LLA, MPF, Somos Fueguinos y Provincia Grande. Hubo fuertes cruces en el recinto: Desde el oficialismo remarcaron la importancia de avanzar con esta herramienta; mientras que desde la oposición cuestionaron el procedimiento de firma del convenio; la convocatoria a la sesión por parte de la Presidencia y la mayoría necesaria para la aprobación legislativa del asunto.
El documento establece que el IMD tendrá a su cargo el cobro de los derechos de acceso al Parque; la prestación de servicios de atención al visitante (información turística y de cuidado, así como movilidad dentro del área) y el mantenimiento de las instalaciones que se le asignen, siendo responsable de la contratación, formación y supervisión del personal afectado a estas tareas.