ujeres que estaban detenidas en la capital fueguina fueron trasladadas hacia la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande.
El operativo de traslado se concretó este lunes con el objetivo de dar respuestas al hacinamiento que existe en la Alcaidía de Ushuaia.
Desde hacía varios años en el norte de la isla no se alojaban internas femeninas pero la medida tuvo que tomarse necesariamente dado que se vio colapsada la capacidad de alojamiento de las viviendas ubicadas sobre la calle Independencia al 300. Allí permanecían alojadas 10 internas en condiciones que no eran las adecuadas. Esta situación se vio agravada por un conflicto judicial con personal penitenciario que se negó a ser trasladado hacia la capital fueguina.
Leonor Ciane Nieva, Mia Villanueva, Silvana Saromé y Susana Ancalipe fueron reubicadas en la Alcaidía riograndense, más precisamente en la Casa de Pre Egreso dentro del predio carcelario de Río Grande. La Oficial Romina Natalín Impini estará a cargo de la Jefatura de la Alcaidía femenina; mientras que Daiana Cristina Maldonado se encargará de la seguridad interna.
La determinación no sólo responde a mejorar las condiciones de habitabilidad de la Alcaidía de mujeres en Ushuaia, donde ahora quedarán alojadas sólo seis internas, sino además facilitar el contacto de las reclusas con sus familiares minimizando los traslados.
Se conoció que Leonor Ciane Nieva es oriunda de Ushuaia y madre de un joven detenido en Río Grande lo cual conllevaba traslados regulares para sostener el vínculo familiar.