hile vuelve a licitar la obra del Centro Antártico Internacional (CAI) y está pensada como una inversión clave para la Región de Magallanes.
Con una inversión de más de $102 mil millones, el proyecto diseñado por el Arquitecto Alberto Moletto, contempla un Planetario, cinco laboratorios científicos, un bosque milenario, museo y espacios educativos.
Está previsto adjudicar la obra en octubre de 2025. Su construcción demoraría tres años.
Cabe recordar que la primera licitación fracasó por el incremento de costos y estudios paleontológicos. Actualmente, los pliegos fueron relanzados con reajustes tanto técnicos como financieros. En dicha ocasión se había ofertado por $63 mil millones.
El Gobernador Jorge Flies prioriza este proyecto que cuenta con el aval del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de fondos del Plan de Zonas Extremas II.
El objetivo del CAI es dar respuesta al deficiente posicionamiento de la región en relación con el conocimiento del territorio antártico y busca difundir los atractivos de la Antártida tanto entre los habitantes locales como entre los visitantes. Busca atraer hacia Punta Arenas a científicos del Programa Antártico Nacional y de instituciones extranjeras para que la ciudad, capital de Magallanes, funcione como puente de entrada al continente blanco.