l Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco realizó declaraciones en torno a las próximas elecciones del 26 de octubre. Planteó su vocación de repetir un segundo mandato en el Senado y señaló que en principio se postulará como candidato de la Unión Cívica Radical.
No obstante remarcó que hay que ver en qué terminan las conversaciones que están llevando adelante las autoridades del partido con distintos espacios políticos que determinará la participación radical en un frente electoral. “Eso está en manos del presidente del partido que está hablando con distintos sectores con excepción de La Libertad Avanza y el Kirchnerismo de la Municipalidad de Ushuaia”, indicó. Remarcó que él personalmente no iría como candidato de esos sectores si el partido llegara a tomar la determinación de una alianza con ellos.
El radical aclaró que no se para en un lugar de antimileísmo ni de antikirchnerismo. “No comparto su política, no comparto lo que se está haciendo”, dijo en el caso de La Libertad Avanza. “En el caso de Ushuaia es un tema estrictamente personal”, sostuvo.
Por otra parte, vio positivamente el movimiento que se está dando a nivel nacional y a partir del cual se configuró ‘Grito Federal’ (al menos cinco gobernadores, dos de ellos con pertenencia radical) que no plantean una cuestión binaria sino un espacio de centro, de moderación, con terceras o cuartas posiciones. “Yo comparto plenamente. No concuerdo ni con un extremo ni con el otro. Me siento representado por el contenido y creo que es lo que mucha gente está esperando, que salga una opción intermedia que no sea ni la locura actual ni la locura anterior. Me parece que eso es lo que la gente está esperando y ojalá esto se pueda ir reforzando. Ahí hay dos gobernadores radicales. Espero que haya algunos más. No en el caso de Mendoza que ya hizo acuerdo con La Libertad Avanza, no es el caso de Chaco, pero seguramente será el caso de Corrientes, también sumándose, y algunos gobernadores de otros espacios políticos que coinciden en la necesidad de buscar este punto de equilibrio, este punto intermedio”, evaluó.
Con respecto a las posibles conformaciones frentistas a nivel fueguino, dijo: “Para mí lo ideal sería armar un frente, independientemente de los espacios políticos, con aquellos que defiendan los intereses de la provincia de Tierra del Fuego”.
“Creo que dentro del Justicialismo, tanto de Río Grande como de Tolhuin, sectores de Ushuaia también, del Movimiento Popular Fueguino, del PRO, con distintos espacios políticos de Somos Fueguinos, uno puede coincidir en un proyecto de que lo importante sea defender los intereses fueguinos más allá de las decisiones del Gobierno Nacional sea del espacio que sea”, analizó.
Por otra parte, fue consultado sobre una posible alianza con el Intendente de Tolhuin. “Creo que el Presidente de mi partido, quien es el que está autorizado por la convención a llevar adelante este tipo de conversaciones, junto con la Presidenta de la Convención, está conversando con estos sectores y me parece que podría haber una posibilidad con Daniel Harrington”, manifestó. “Con él tengo muy buen trato. Independientemente de que somos de distintos espacios políticos hemos compartido cuatro años en la Legislatura y después de eso hemos seguido manteniendo una muy buena relación pero todo va a estar supeditado a lo que decida el Presidente del partido que después lo pondrá en consideración de la totalidad .Ojalá se pueda dar en ese sentido algún entendimiento. Pero insisto en que lo importante es el proyecto, es que vaya gente que no sea levanta manos de un sector ni del otro sino que sea levanta manos para los intereses de la provincia de Tierra del Fuego”, añadió.
Por último, sobre la posibilidad de postularse para ocupar una banca en la Cámara Baja, Blanco subrayó: “Mi aspiración es ir al Senado, no ir a la Cámara de Diputados. Si no se da me quedaré acompañando lo que decida el partido pero mi intención es ir como senador”.