l Subsecretario de Salud Municipal, Agustín Pérez, habló de la demanda en salud que se viene dando en Río Grande y que se incrementó en un 60 por ciento en dos años.
En primer lugar aclaró que dar a conocer este dato “no tiene que ver con ser alarmista ni generar una situación caótica en los pacientes o quienes concurren al servicio municipal de salud sino mostrar y poner en tema el aumento que hay de la demanda y que el Municipio ha ido resolviendo”.
El funcionario indicó que pese al contexto económico crítico por el cual atraviesa el país y la provincia, el Municipio de Río Grande está dando respuestas. “Recuperamos bastante dinero de las obras sociales. Hay otras que no podemos recuperar como el caso de OSEF; del Plan Sumar con pagos atrasados desde 2023; como parte de los módulos de PAMI que no hemos podido modular todavía y que venimos reclamando. Vemos que hay que mostrarle esto a la sociedad y contarle lo que está pasando”, expuso en este sentido.
Consultado específicamente por la situación de la Obra Social de Estado Fueguino, señaló que durante la gestión del Intendente Martín Pérez no se ha podido convenir con la OSEF “Hemos mandado notas, hemos mandado convenios, nos hemos reunido porque consideramos que es realmente necesario”, contó. El Subsecretario señaló que más del 20 por ciento de la totalidad de las prestaciones es de OSEF. “En un momento en que las prestaciones están aumentando y OSEF tiene ciertas dificultades para cubrir ciertos servicios nosotros desde el Municipio estamos haciendo todo el esfuerzo para que nadie se quede sin atención. Sin embargo estas cosas no aparecen y entiendo que no hay voluntad para que eso suceda”, remarcó cuestionado a la obra social provincial.
Por otra parte, en torno al perfil de los pacientes que se han volcado a la salud pública municipal, el funcionario comentó que hay distintas situaciones que se dan con los pacientes nuevos que van ingresando: una que muchísima gente se ha quedado sin trabajo y pierde su cobertura social y otra es que mucha gente ve sus ingresos disminuidos y no puede seguir solventando una prepaga. Además, indicó que muchas personas eligen el Municipio por la calidad del sistema de salud no solamente en lo atencional sino en todas las prestaciones que brinda desde la gestación y primeras infancias hasta el adulto mayor.
Por último, informó que la demanda en su gran mayoría se orienta a la atención en salud comunitaria; en segunda instancia a los servicios de rehabilitación que se brindan en el Mamá Margarita y en su anexo y en tercera instancia a los servicios que se prestan en materia de salud mental.