El oído y los trastornos de equilibrio
Salud - Otoneurología

El oído y los trastornos de equilibrio

El especialista en Otoneurología, Gustavo Kogan, habló de los desajustes que puede sufrir el sistema auditivo afectando la orientación en el espacio de las personas y mencionó cuál es la consulta más habitual. Asimismo destacó los avances en la medicina para poder brindar un diagnóstico rápido y un tratamiento acorde.
13/08/2025
E

l Dr. Gustavo Kogan, Médico Otorrinolaringólogo, especializado en Otoneurología, se dedica al tratamiento de los vértigos, de los mareos, de los problemas de inestabilidad y de equilibrio, en Ushuaia.

En diálogo con el programa radial ‘Zoom a Diario’ explicó la función del oído en el equilibrio y las consultas más frecuentes que recibe y los posibles tratamientos.

En primer lugar resumió, a grandes trazos,  la constitución auditiva y su rol. “El oído no solo tiene las células receptoras para poder descifrar el sonido y enviarlo al cerebro sino que cumple una función muy importante como es el equilibrio. El equilibrio forma parte del oído interno. El oído interno es como un caracol, donde la cabeza se encarga de diferenciar el sonido y unos canales semicirculares, que serían como la cola del caracol, se encargan de mantener el equilibrio. Sería como una especie de giroscopio que tenemos dentro del cerebro, en ambos oídos y que nos dan la posición del cuerpo en el espacio en todo momento”, reseñó y agregó que, por este motivo, los otorrinos o los neurólogos se encargan de evaluar y tratar las dificultades o trastornos de equilibrio.

Kogan realizó una especialización en la Universidad de Rosario en el tema de equilibrio y señaló que en los últimos años han aparecido estudios nuevos que pueden medir los reflejos que se generan entre el oído, la vista y a nivel vestíbulo espinal, para poder evaluar si está funcionando correctamente o no el sistema del equilibrio.

El Doctor indicó que habitualmente los trastornos de equilibrio se producen con la edad. Si bien se puede producir en cualquier franja etaria, en general hay una distorsión que se produce con el paso del tiempo en el oído. “Así como uno tiene presbicia o presbiacusia, que es un desgaste normal de las células ciliadas que captan determinados estímulos, en este caso el estímulo de la propiocepción del cuerpo, en general a partir de los 40, 50 o 60 años existe lo que se llama presbivestíbulopatia que es una disminución de la capacidad del equilibrio. Entonces generalmente la consulta es por determinadas caídas, dificultades para caminar”, expuso.

El especialista remarcó que “hoy por hoy evolucionó mucho todo lo que tiene que ver con el tratamiento y con una rama especial que se llama rehabilitación vestibular”. En este sentido, acotó que “en Ushuaia se está trabajando muy bien” refiriéndose a los kinesiólogos y al Centro de Rehabilitación Provincial.

El motivo de consulta de pérdida de equilibrio más habitual es por vértigo posicional paroxístico benigno. Es posicional porque se produce en determinadas posiciones, paroxístico porque dura instantes, y benigno porque no es algo grave. Kogan enfatizó que “es muy importante hacer una serie de preguntas y una serie de exámenes muy simples de hacer tanto en la guardia como en el consultorio, que nos llevan a un diagnóstico diferencial rápido y que hacen que el paciente se derive a algún neurólogo o se le deban hace estudios en imágenes de forma urgente o simplemente hacer una serie de maniobras que pueden resolver el problema de inestabilidad en minutos”. Añadió que “a veces este tipo de vértigo puede estar relacionado con un accidente cerebro vascular” por lo cual consideró “muy importante realizar el diagnóstico diferencial en el momento”.

Por último, el entrevistado mencionó que hay muchos tratamientos para los trastornos del equilibrio. En el caso de la presbivestibulopatia expuso que, si bien hay sedantes vestibulares y hay medicación que hace que aminore el malestar que pueda tener el paciente, se trata con una serie de ejercicios a los cuales se les llama rehabilitación vestibular y en general se realizan en sesiones con un kinesiólogo.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos